miércoles, 2 de junio de 2010


EL DISCURSO INAUGURAL DE LA RADIO ILLIMANI: UNA INTRODUCCIÓN A LA RADIO EN TIEMPO DE GUERRA

El 15 de julio de 1933, en vísperas del día aniversario del levantamiento de los paceños en contra del yugo español y del principio de la emancipación del Alto Perú, se inaugura la segunda broadcasting boliviana y la primera radio de Estado. “hecho trascendental dentro de nuestro progreso cultural” que “difundirá los incontrovertibles derechos que tiene Bolivia sobre el Chaco Boreal” ya que “la ciudad de La Paz cuenta con una nueva industria.. La primera noche de radiodifusión de la Illimani presenta, en 22 números, al territorio nacional y al resto del continente suramericano, cómo Bolivia se ve a sí misma. Ideológicamente, la orquestación entre músicas y discursos es perfecta.
El estreno de Radio Nacional es una sutil mezcla de música clásica, música nacional y militar, con discursos patrióticos y obras cultas (poesía). La audición empieza con una “Marcha de los Colorados”, los veteranos de la guerra del Pacífico, ejecutada por la “Banda del Regimiento ‘España’ de la Escuela de Clases”.
Pero es la emergente música nacional o criollo-mestiza, junto con la música indígena erudita, la que ocupa el mayor espacio: “Capricho Indio”, “Kaluyo Indio”, “Tango boliviano”, “Kaluyo Potosino”, dos “bailecito(s)”, “Canción de la Puna”, “Fox-trot incaico”. Mezclando música de moda (tango,fox-trot) o criolla (bailecito, kaluyo) con referencias nacionales mestizas o indígenas, la música criollo-mestiza es un sorprendente sincretismo musical . Para loar y afirmar la unión regional y nacional, se difunde el “Himno Nacional”. A mitad de la transmisión, tocan el “Himno a Sucre” y, al final, el himno paceño, afirmando la supremacía de La Paz sobre Sucre como capital32. Tampoco se olvida el necesario espacio publicitario (inserción de la radio en un mercado capitalista) para las empresas que patrocinan la radio: “Anuncios comerciales, nómina de las firmas de negocios que anunciarán por medio de la Radio Illimani”.

Ideológicamente, la noche de inauguración da la imagen de un país unido y múltiple, con una cultura nacional innovadora y progresista. Este sincretismo, especie de fusión de elementos clásicos europeos o de moda con producciones nacionales, va de la mano con lo militar y lo patriótico. Todo está orquestado para emocionar, convencer y crear el consenso nacional, así como seducir a los países vecinos.
Técnicamente, no es tan exitoso, ya que se corta momentáneamente la corriente a las 22 hrs. Los cruceños son víctimas de las fallas técnicas y no pueden escuchar la nueva radiodifusión esa primera noche. Mientras, Radio Nacional, a la que la prensa está ignorando, está siendo escuchada con toda nitidez34. Una carta de los hermanos Costas35, publicada poco tiempo después del estreno de Radio Illimani, denuncia las loas exageradas hechas a la nueva emisora y los perjuicios causados a su radio. Aseguran que, contrariamente a lo que se había dicho, Radio Nacional se está escuchando en toda Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Brasil, Canadá y Estados Unidos. El discurso oficial de prensa asegura que Radio Illimani es la primera emisora boliviana de alcance internacional. Esa feroz competencia entre los medios de comunicación estropea el sueño de unidad que las radios mismas proponen y tratan de crear.
EL DISCURSO INAUGURAL DE LA RADIO ILLIMANI: UNA INTRODUCCIÓN A LA RADIO EN TIEMPO DE GUERRA
El 15 de julio de 1933, en vísperas del día aniversario del levantamiento de los paceños en contra del yugo español y del principio de la emancipación del Alto Perú, se inaugura la segunda broadcasting boliviana y la primera radio de Estado. “hecho trascendental dentro de nuestro progreso cultural” que “difundirá los incontrovertibles derechos que tiene Bolivia sobre el Chaco Boreal” ya que “la ciudad de La Paz cuenta con una nueva industria.. La primera noche de radiodifusión de la Illimani presenta, en 22 números, al territorio nacional y al resto del continente suramericano, cómo Bolivia se ve a sí misma. Ideológicamente, la orquestación entre músicas y discursos es perfecta.
El estreno de Radio Nacional es una sutil mezcla de música clásica, música nacional y militar, con discursos patrióticos y obras cultas (poesía). La audición empieza con una “Marcha de los Colorados”, los veteranos de la guerra del Pacífico, ejecutada por la “Banda del Regimiento ‘España’ de la Escuela de Clases”.
Pero es la emergente música nacional o criollo-mestiza, junto con la música indígena erudita, la que ocupa el mayor espacio: “Capricho Indio”, “Kaluyo Indio”, “Tango boliviano”, “Kaluyo Potosino”, dos “bailecito(s)”, “Canción de la Puna”, “Fox-trot incaico”. Mezclando música de moda (tango,fox-trot) o criolla (bailecito, kaluyo) con referencias nacionales mestizas o indígenas, la música criollo-mestiza es un sorprendente sincretismo musical . Para loar y afirmar la unión regional y nacional, se difunde el “Himno Nacional”. A mitad de la transmisión, tocan el “Himno a Sucre” y, al final, el himno paceño, afirmando la supremacía de La Paz sobre Sucre como capital32. Tampoco se olvida el necesario espacio publicitario (inserción de la radio en un mercado capitalista) para las empresas que patrocinan la radio: “Anuncios comerciales, nómina de las firmas de negocios que anunciarán por medio de la Radio Illimani”.

Ideológicamente, la noche de inauguración da la imagen de un país unido y múltiple, con una cultura nacional innovadora y progresista. Este sincretismo, especie de fusión de elementos clásicos europeos o de moda con producciones nacionales, va de la mano con lo militar y lo patriótico. Todo está orquestado para emocionar, convencer y crear el consenso nacional, así como seducir a los países vecinos.
Técnicamente, no es tan exitoso, ya que se corta momentáneamente la corriente a las 22 hrs. Los cruceños son víctimas de las fallas técnicas y no pueden escuchar la nueva radiodifusión esa primera noche. Mientras, Radio Nacional, a la que la prensa está ignorando, está siendo escuchada con toda nitidez34. Una carta de los hermanos Costas35, publicada poco tiempo después del estreno de Radio Illimani, denuncia las loas exageradas hechas a la nueva emisora y los perjuicios causados a su radio. Aseguran que, contrariamente a lo que se había dicho, Radio Nacional se está escuchando en toda Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Brasil, Canadá y Estados Unidos. El discurso oficial de prensa asegura que Radio Illimani es la primera emisora boliviana de alcance internacional. Esa feroz competencia entre los medios de comunicación estropea el sueño de unidad que las radios mismas proponen y tratan de crear.

B. POR DENTRO Y POR FUERA: CONVENCER A TODOS
Con el estallido de la guerra en 1932, el control del gobierno boliviano y de la censura sobre los medios de comunicación se agudiza. En enero de 1933, se aprueba la censura de prensa por el Congreso y entre 1933 y 1935, el Departamento de Prensa y Propaganda de la Cancillería supervisa la censura de los mensajes relativos a la guerra, con un grupo de censores. Los programas de radio reflejan este control, emitiendo una mezcla de música, discursos, noticias y publicidad (ver fotos), cada noche, entre las 19:30 a las 23:30, con emisiones mas largas los sábados y los días de fiesta patriótica, religiosa o aniversario (de un país, un departamento, una institución). A partir de 1934, empresas privadas, sobre todo de cigarrillos, patrocinan algunos programas, ampliando el tiempo de difusión, hasta añadir una emisión al mediodía. En 1935, se crea una “hora oficial para toda la República” a las 21:00 y el Departamento de Propaganda difunde tres informativos diarios. Entre 1933 y 1935, tres tipos de contenidos sobresalen:
Primero, el “discurso hablado”: charla, conferencia, arenga patriótica y radioteatro, que pueden tratar temas variados, considerados como serios o de diversión, desde la literatura erudita, hasta la pieza humorística, pasando por la emisión infantil;
Segundo, el “discurso informativo”: boletín noticioso, cambios y cotizaciones, información política y militar;
Tercero, el “discurso musical”, dividiéndose entre música eruditaclásica europea, música internacional en boga, música criollo-mestiza, música folclórica o música nacional.
Estos tres tipos de contenidos son concebidos según los tres espacios estratégicos definidos previamente por el CPDN (interior, exterior, indígena); la música toma una dimensión particular.

Con el estallido de la guerra en 1932, el control del gobierno boliviano y de la censura sobre los medios de comunicación se agudiza. En enero de 1933, se aprueba la censura de prensa por el Congreso y entre 1933 y 1935, el Departamento de Prensa y Propaganda de la Cancillería supervisa la censura de los mensajes relativos a la guerra, con un grupo de censores. Los programas de radio reflejan este control, emitiendo una mezcla de música, discursos, noticias y publicidad (ver fotos), cada noche, entre las 19:30 a las 23:30, con emisiones mas largas los sábados y los días de fiesta patriótica, religiosa o aniversario (de un país, un departamento, una institución). A partir de 1934, empresas privadas, sobre todo de cigarrillos, patrocinan algunos programas, ampliando el tiempo de difusión, hasta añadir una emisión al mediodía. En 1935, se crea una “hora oficial para toda la República” a las 21:00 y el Departamento de Propaganda difunde tres informativos diarios. Entre 1933 y 1935, tres tipos de contenidos sobresalen:
Primero, el “discurso hablado”: charla, conferencia, arenga patriótica y radioteatro, que pueden tratar temas variados, considerados como serios o de diversión, desde la literatura erudita, hasta la pieza humorística, pasando por la emisión infantil;
Segundo, el “discurso informativo”: boletín noticioso, cambios y cotizaciones, información política y militar;
Tercero, el “discurso musical”, dividiéndose entre música eruditaclásica europea, música internacional en boga, música criollo-mestiza, música folclórica o música nacional.
Estos tres tipos de contenidos son concebidos según los tres espacios estratégicos definidos previamente por el CPDN (interior, exterior, indígena); la música toma una dimensión particular.

1 comentario:

  1. EL PRIMER DISCURSO FUE MUY IMPORTANTE EN LA HISTORIA POR QUE MARCA EL INICIO DE UNA NUEVA ETAPA EN LA HISTORIA DE BOLIVIA, YA QUE LAS NOTICIAS PODIAN LLEGAR A TODOS Y BOLIVIA CONVERTIRSE EN UN PAIS INTEGRADO E INFORMADO, GRACIAS A LA RADIO Y EN UN MOMENTO TAN IMPORTANTE Y DOLOROSO PARA NUESTRA HISTORIA COMO LA GUERRA DEL CHACO

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