miércoles, 2 de junio de 2010

la radio illimani

RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA CREACIÓN DE RADIO ILLIMANI
Por Ramiro Duchen Condarco y Raúl de la Quintana Condarco

ANTECEDENTES
El inicio del conflicto armado de la Guerra del Chaco, que tuvo lugar entre 1928 y 1932, llevó a las autoridades gubernamentales a tomar conciencia de que era necesario contar con un medio que estuviese al servicio de la defensa de los intereses de la nación.Fue entonces que con gran acierto el Centro de Propaganda y Defensa Nacional, concibió la idea de la instalación de una radio difusora de gran alcance. Radio Illimani, en este sentido, jugó un papel de primer orden en la divulgación de las informaciones relacionadas con las acciones del conflicto y la neutralización de la propaganda guaraní.
CREADORES
El Centro de Propaganda y Defensa Nacional integrado por don Alfredo Ascarrunz como Presidente y José Salmón V., como Secretario General, había cumplido desde su fundación en 1924, gracias a una notable iniciativa del patricio paceño don Jorge Sáenz, una labor encomiable en beneficio de los intereses nacionales, labor que podría ser resumida en los siguientes hechos: búsqueda del fortalecimiento de la unión y la concordia nacionales; inauguración de los vuelos comerciales en el país por medio de grandes naves aéreas, por lo que, al haber cumplido esos fines a cabalidad, con acierto y gran visión de futuro, se propuso emprender la tarea de establecer una potente radiotransmisor en el país.
Posteriormente, vale decir en 1934, por una resolución de 12 de marzo de ese año, el Centro de Propaganda y Defensa Nacional transfirió los emisores CP4 y CP5 a la Compañía Radio-Boliviana que era una empresa privada, cuya junta general de accionistas reunida en diciembre de 1933 había elegido ya su primer directorio que estaba integrado de la siguiente manera: Presidente, Víctor Muñoz Reyes; Vicepresidente, Julio Guzmán Téllez; Consejero Permanente, Alberto Palacios; Directores, Juan Rivero Torres, Carlos Guachalla y Héctor Ormachea; y Gerente, Carlos López Videla.

OBJETIVOS
Fundamentalmente los propósitos de su creación fueron los siguientes:
• 1. Organizar un completo servicio de propaganda radiotelefónica para el exterior.
• 2. Establecer propaganda apropiada en el interior, junto con un servicio comercial y familiar.
• 3. Ponerse en contacto con la raza indígena ya sea aymará o quechua, en su propio idioma, organizando conferencias y enseñanzas apropiadas que serán amenizadas con variados programas musicales.
INICIOS
En 1932, se decidió el establecimiento de una radio difusora en La Paz, Illimani (CP4 - CP5) que era de inminente importancia para Bolivia, pues, nuestra nación se hallaba casi totalmente aislada en sus relaciones con otros países. Además cabe señalar que en ese año el Paraguay, a través de radiodifusoras y prensa argentinas, había obtenido valiosos logros en el desarrollo de su propaganda en detrimento del prestigio de nuestra Nación. Este antecedente sirvió para que inmediatamente el Centro de Propaganda buscara la financiación para esta Empresa, que en principio, contó con fondos propios de esa institución, y más tarde logró la colaboración patriótica de entidades comerciales con importantes donativos y aportes voluntarios de la ciudadanía.
Fue así que el 5 de diciembre de 1932, fue la fecha señalada para el inicio de los trabajos de construcción e instalación. Sin embargo, este hecho se dio a fines de enero de 1933 y estuvieron a cargo de la Compañía Aramayo y Firederici que ganó la licitación de Obras y Servicios en Funcionamiento por un monto total de 12.784 bolivianos.

PRIMERA EMISIÓN
Posterior a las audiciones experimentales que se dieron en junio de 1933, el número aproximado de radio receptores existentes en Bolivia alcanzaban a diez mil, mostrando una gran expectativa por escuchar las emisiones oficiales.
El acto inaugural de las instalaciones de Radio Illimani se llevó a cabo el día 15 de julio de 1933 a horas 14:30, con un programa de 22 números. En la oportunidad el Vicepresidente de la Nación, doctor José Luis Tejada Sorzano, fue el encargado, a nombre del gobierno, de iniciar oficialmente las transmisiones, expresando, entre otros, los siguientes conceptos:
Bolivia, con la instalación de esta poderosa estación de radiodifusión, mejora y consolida una conquista de progreso que ya comenzó a utilizar, en pequeño, hace algún tiempo. Por medio de este nuevo y afortunado esfuerzo, podremos enviar desde estas majestuosas y serenas cumbres andinas, la radiación de nuestras actividades culturales, muy lejos de nuestras fronteras, y nos hallaremos en la posibilidad de contribuir con aportes efectivos a enriquecer esa corriente inmensa de sensaciones gratas y de conocimientos útiles, que todos los pueblos civilizados rivalizan hoy en formar, lanzando al espacio vibraciones de su alma, para incrementar el acervo espiritual de un público cada día mas numeroso, cada vez más cosmopolita y ansioso, en progresión creciente, de incorporar como práctica cotidiana que marque uno de los índices de su vida actual, el contacto íntimo y directo con los pueblos alejados y en veces inaccesible, y con personalidades conspicuas en los dominios del arte y de la ciencia, que de este modo ensanchan el poder de su inteligencia. Es la radio así, en nuestro tiempo factor importante de contacto y de cooperación internacionales. Aprovechémoslo pues gustosos para enviar como primeros destellos de nuestra nueva estación radio difusora, las más cordiales salutaciones de Bolivia para todos los pueblos amigos de éste y otros continentes, y para los hombres de paz y de justicia que en ellos viven y que simpatizan con nuestra patria, víctima aún de un aislamiento agobiante, que el radio le permitirá romper en el aspecto espiritual, haciéndole posible recibir, de modo directo, las palpitaciones del mundo y enviar por igual medio las suyas.

1 comentario:

  1. LA RADIO ILLIAMNI FUE MUY IMPORTNATE POR QUE FUE LA PRIMERA RADIO, Y ERA ESTATAL Y TUVO UNA GRAN PARTICIPACION SOBRE TODO EN LA GUERRA DEL CHACO PARA INFORMAR A LA GENTE DE LOS SUCESOS, ESTA RADIO SIGUE EXISTIENDO HASTA EL DIA DE HOY PERO CAMBIO EL NOMBRE AL DE RED DE RADIOS PATRIA NUEVA.

    ResponderEliminar