miércoles, 2 de junio de 2010

radios mienras II


Impacto social

Las emisoras de radio jugaron un papel preponderante en el fortalecimiento de los sindicatos mineros en la lucha por la unidad. Todoslos sindicatos estaban afiliados a la Federación Sindical de TrabajadoresMineros de Bolivia (FSTMB), que durante cuatro décadas (1946 a1986) fue la vanguardia de la poderosa Central Obrera Boliviana(COB). No es simple coincidencia que los sindicatos y las emisoras deradio compartían locales en la mayor parte de los distritos mineros, yque el Secretario de Cultura del sindicato fungía generalmente comodirector de la emisora de radio.
El impacto social de las emisoras de radio de las minas fue tambiénimportante en el proceso de construcción de una identidad culturalen los centros mineros y en las comunidades campesinas aledañas. Diariamente, las radios mineras estaban abiertas a la participación. Las visitas a las emisoras eran muy frecuentes, cada vez que la gentenecesitaba expresarse sobre cualquier tema que afectaba su vida.
Lo más innovador en la experiencia de las radios mineras deBolivia es la participación comunitaria. Las características de esa participación constituían un hecho revolucionario en los años cincuenta, como lo son todavía hoy. Muy pocas experiencias de comunicaciónparticipativa han alcanzado un nivel de apropiación total de un mediode comunicación en cuanto a la tecnología, la gestión cotidiana, loscontenidos y el servicio a la comunidad.
Uno de los aspectos más interesantes es el de la capacitación. Lasemisoras mineras dieron lugar a nuevas generaciones de periodistas. La capacitación se hacía por lo general localmente, con el apoyo deotras organizaciones. Algunos periodistas y locutores que comenzaronsu actividad profesional en las radios mineras se convirtieron másadelante en conocidos radialistas al emigrar a las ciudades.
Medios y métodos

Las radios mineras de Bolivia establecieron los principios de lacomunicación participativa aun antes de que el término fueraacuñado. A lo largo de su desarrollo fueron independientes, autogestionadas, autofinanciadas y sirvieron de manera consecuente losintereses no solamente de los trabajadores sino de la sociedadboliviana en su conjunto. Las radios mineras eran el ejemplo másavanzado de la comunicación participativa. Fueron concebidas, financiadas y equipadas por los trabajadores mineros, y dirigidasen sus aspectos técnicos y administrativos por los trabajadores, queaprendieron a elaborar los contenidos y a producir los programaslocalmente.
No hay muchos ejemplos en el mundo donde la comunicacióndemocrática haya representado un papel tan importante simultáneamente en un nivel local y nacional. Tampoco hay muchos ejemplosde experiencias de comunicación enteramente controladas por lacomunidad. Si ése no hubiera sido el caso, las emisoras mineras nohabrían tenido la influencia política y social que tuvieron en Bolivia.
Obstáculos

Aunque las radios mineras estaban orientadas por la ideología de lossindicatos, ello no representó un obstáculo para la participación en lamedida en que estos reflejaban la voluntad de los trabajadores. En lospuestos de responsabilidad del sindicato eran elegidos dirigentes dediferentes partidos políticos, pero ninguno de ellos pretendía romperel sentido de unidad que se reflejaba en los programas de radio.
El verdadero desafío de las radios mineras fue la represión política, la misma que afectaba a la clase minera en su conjunto. Algunasemisoras fueron destruidas por el ejército seis o siete veces en el cursode su existencia. Varias optaron por preservar en sus muros las huellasde la resistencia: los impactos de bala recibidos. Una y otra vez, losequipos destruidos fueron remplazados por nuevos equipos comprados con el aporte de los trabajadores. Empobrecidos pero dignos, ofrecían un día de su salario a su emisora.
Desde el punto de vista técnico, las radios mineras sufrierondeficiencias materiales. Los equipos de la mayoría de ellas eran muyelementales, aunque suficientes para realizar el trabajo. Cuando losequipos se dañaban eran reparados por técnicos locales que carecíandel instrumental necesario pero abundaban en creatividad. La pocacapacidad para pagar salarios a productores hizo que la calidad de laprogramación fuera baja, especialmente en cuanto a los contenidoseducativos.
Lo que finalmente hizo que las radios mineras se apagaran en losaños 80 fue el cambio abrupto en la economía del país. La mineríatradicional dejó de ser central en las exportaciones y el costo deproducción del estaño resultaba más alto que el precio internacional.El Gobierno cerró las minas estatales; los trabajadores se trasladarona las ciudades en busca de empleo, dejando detrás campamentosfantasmas. La influencia de los sindicatos decreció, y pocas emisorassobrevivieron la transición hacia el nuevo siglo.


Referencias

Las Radios Mineras de Bolivia, por Alfonso Gumucio Dagron y Lupe Cajías. CIMCA, La Paz, 1989
La Voz del Minero (film) dirigido por Alfonso Gumucio Dagron y Eduardo Barrios. UNESCO, 1984.
Artículos: Las Voces del Coraje: Radios Mineras de Bolivia, por F. Lozada y G. Kúncar(1984). En inglés: The Bolivian Miners' Radio Stations, por Alan O 'Connor(Ohio State University).

1 comentario:

  1. LAS RADIOS MINERAS, FUERON MUY IMPORTANTES EN LAS DICTADURAS YA QUE FUERON UN CANAL MUY IMPORTANTE DE LUCHA CONTRA LA DICTADURA, Y FUERON IMPULSUTAS DE LO QUE AHORA LLAMAMOS RADIOS COMUNITARIAS.

    ResponderEliminar