miércoles, 2 de junio de 2010

“DIPLOMACIA” INTERNACIONAL


La estrategia para alcanzar y convencer al extranjero consiste en dedicar espacios a los países que adoptan otras costumbres.
La Radio Illimani y Radio Nacional, son escuchadas en todo el continente sudamericano, Estados Unidos y Europa. En esos tiempos las radioemisoras internacionales intercambiaban unas cartas para señalar la buena recepción de otra radioemisora, luego eran publicadas en la prensa como un lazo de amistad y apoyo.
Los Estados Unidos son los pioneros de la radiodifusión, con un movimiento ideologico de la moda, estética o técnica y líderes económicos. Hitler y Mussolini están en el poder en Alemania e Italia y sus corrientes ideológicas tiene un peso en los círculos de poder bolivianos y en los que deciden los contenidos de prensa.
La música también sirve para mostrar una línea propagandística. Por ejemplo, una noche, entre las 20:30 y 23:30, Radio Nacional difunde, con audiciones de 15 minutos cada una, una “Audición Iberoamericana” (a las 20:30), “Jazz melódico MÉRIDA”, selecto programa de bailables de actualidad. Canciones internacionales” (a las 22:15), y “Música brasileña: fados, samba. Otra noche, difunde un “Programa de música y canciones del folklore sudamericano”(a las 22:50) y “Cantantes y orquestas españolas con castañuelas. Aires andaluces y flamencos” (a las 23:10). En este caso, se evidencia la aprobación boliviana hacia el continente sudamericano: España, Brasil y Estados Unidos. Nunca se dedica una emisión al tango argentino o temas de música tanguera, ya que Argentina apoya logística e ideológicamente a Paraguay, no se aprueba ni se valora su producción musical.

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