miércoles, 2 de junio de 2010

LOS INICIOS DE LA RADIO EN BOLIVIA

Cuando el italiano Guillermo Marconi deposita su patente para la Telegrafía Sin Hilo (TSF) en 1896 y al año siguiente realiza la primera transmisión de radio de la historia, todavía no sabe que ha inventado lo que más tarde Lenin calificaría de “periódico sin papel y sin distancias”. En sus primeros años, el uso de la radiotelefonía, es exclusivamente militar. Con el avance de la tecnología superando una tras otra las dificultades técnicas, se evidencia su potencial estratégico sobre las poblaciones civiles. En la década de los años 1910 aparecen los primeros programas de radio, difundiendo música e información de toda índole. A partir de 1920, la radio confinada a Europa y los Estados Unidos, se despliega a lo largo del planeta. El 27 de agosto de 1920, en Buenos Aires, se realiza la primera radioemisión de la región. Una veintena de aparatos receptores recibieron, a las 21 horas, la ópera Parsifal de Richard Wagner, desde el Coliseo de la ciudad porteña. La proeza técnica seduce al resto de América Latina que no tarda en inaugurar sus propias radioemisoras: México en 1921, Uruguay, Brasil y Chile en 1922, Colombia en 1923, Paraguay en 1924, Perú y Ecuador en 1925, Venezuela en 1926.

En Bolivia, los intentos de entusiastas radioaficionados, los padres Cerro y Descotes, empiezan en 1914 y, en 1922, Descotes logra trasmisiones con varios países suramericanos con la emisora del Observatorio San Calixto con el código CP1 AA. Sin embargo, la verdadera pionera boliviana, la primera en salir oficialmente “al aire”, con contenidos similares a los actuales (música, noticias, mensajes y publicidad), es la Radio Nacional (código CPX), propiedad de los hermanos Enrique y Rodolfo Costas, el 2 de marzo de 1929.

El 15 de junio de 1932, con la batalla de Laguna Chuquisaca, estalla la guerra del Chaco con el vecino paraguayo, apoyado por Argentina. Esta crisis internacional, agravada por las convulsiones internas, hace reaccionar a la oligarquía criolla boliviana. La necesidad de una potente radio de Estado para representar a Bolivia tanto en el extranjero como en el interior de la República y defenderse de los ataques de la propaganda paraguaya, se vuelve imperativa. El 16 de julio de 1933, fruto de la labor de miembros del Supremo Gobierno y del Centro de Propaganda y de Defensa Nacional (CPDN), SE INAUGURA RADIO ILLIMANI (CÓDIGO CP4-CP5).

Durante dos años, una inédita “guerra del éter” se lleva a cabo en Bolivia, en contra de Paraguay. Primera experiencia en tiempos de guerra internacional y de crisis nacional, la radio permite abarcar originalmente un momento clave de la historia boliviana.

RADIO COMERCIAL, RADIO DE ESTADO: CÓMO NACEN LAS RADIOS

Si dejamos de lado los ensayos experimentales de radiotrasmisión de los años 1910 y 20, destacamos dos periodos en la llegada de la radio en Bolivia. Primero, Radio Nacional, emitiendo a partir de 1927, inaugurada en 1929, funciona como un típico negocio (satisfacer a los clientes y aumentar los beneficios), administrado por sus fundadores, los hermanos Costas.

El estallido de la guerra en 1932 marca la ruptura con los años de radio comercial libre. Nace Radio Illimani, en 1933, radio estatal, con un elaborado aparato de propaganda para difundir el discurso preparado por las élites oligárquico-criollas bolivianas, dirigido al conjunto de sus conciudadanos.

LA PRIMERA BROADCASTING BOLIVIANA: RADIO NACIONAL

A principios de los años 1920, la radio es todavía un medio de comunicación elitista. Los receptores capaces de captar las emisiones foráneas (Argentina, Estados Unidos) han de ser potentes pudientes. Por eso son caros. El lujo de poseer uno dentro de un espacio privado limita el número de radioescuchas. Sin embargo la tecnología hace bajar estos elevados precios y la radio se vuelve más accesible.

Consciente del extraordinario potencial del nuevo medio y de su éxito fulgurante, el Estado boliviano expide una serie de leyes, en 1925, que controla la emisión y la recepción de los mensajes radiofónicos. Define la radio como un “servicio de interés o utilidad general, [difundiendo] observaciones meteorológicas, cotizaciones minerales, cambios sobre plazas del exterior, conferencias de interés social o educativo, artículos literarios, conciertos musicales, noticias de prensa, artículos de propaganda industrial, y todo cuanto puede tener carácter cultural, recreativo, moral o de interés comercial”.

Se reserva el derecho de incautarse de cualquier estación en caso de alteración del orden público y por razones de defensa nacional. Además impone una cuota inicial (Bs.5) y mensual (Bs.3) sobre la adquisición y posesión de aparatos receptores. Esta medida, impopular, en lugar de frenar el número de auditores o aumentar los ingresos del Gobierno, favorece la compra colectiva de material y las reuniones (en casas particulares, clubes, asociaciones) para escuchar las trasmisiones. Frente a tal éxito, la ausencia de una emisora nacional es insoportable.

La mayoría de los países de América Latina se han dotado ya de su propia emisora broadcasting. En 1927, Ricardo Vargas Palenque oficializa el ensayo de la “primera estación de radio-cultura en La Paz”. En mayo de 1928, se trasfiere la “estación” de Palenque a los hermanos Enrique y Rodolfo Costas, los padres de Radio Nacional.


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. LA RADIO EN BOLIVIA LLEGO TARDE, PERO APENAS APARECIO , TUVO GRAN IMPACTO EN AL SOCIEDAD, Y SOBRE TODO EN LA POLITICA Y UNA GRAN IMPORTANCIA EN LA GUERRA DEL CHACO, DESDE QUE LLEGO A BOLIVIA COMENZO A CRECER LA CANTIDAD DE RADIO EMISORAS

    ResponderEliminar