miércoles, 2 de junio de 2010

LA RADIO Y LOS INDÍGENAS

En la propaganda estatal y el discurso de las élites, alcanzar al indígena es tan importante como alcanzar al interior y al exterior, la radio lleva la posibilidad de educar y civilizar al indígena. La Razón del 5 de septiembre de 1928 publica:La radiotelefonía y los rotarios.
Una iniciativa de don José Salmón. El autor, dándose cuenta del éxito mundial de la radio, escribe un discurso asegurando que nada intensificará más la comunión intelectual con los países vecinos, con los pueblos hermanos y con nosotros mismos que la radio-telefonía.
Aunque, hay algo más importante que se refiere a la educación del indio. De entre los mecanismos que se pudieran establecer para ponerse en contacto íntimo con el indio, para infundirle ideales, hábitos y costumbres. Estando cerca del indio, en su propio hogar le enseñaremos y le alegraremos.
El indígena es en realidad un problema más económico que social o cultural. Pero es inconcebible admitirlo. Y cuando se lo integra como eje de la futura propaganda oficial, será incorporarlo al imaginario nacional, contrarrestar la propaganda paraguaya y motivar su enrolamiento en las filas de los contingentes enviados al Chaco. En la guerra el discurso de radio ve al indio como un ser histórico y pasivo. Valora al aymara o quechua como descendientes valientes de los incas, portadores de los valores de un pasado glorioso. Nostálgicos de los tiempos del imperio Inca, los ideólogos que piensan “lo indígena”, son incapaces de salir del discurso paternalista que lo considera como un ser débil que hay que cuidar. Glorifican al indio como un ser virgen, ajeno a la influencia de los vicios de la modernidad, tal vez como base de una nueva civilización, pero siguen menospreciando la realidad.
En 1934, se crean dos radios locales en los centros mineros donde trabajan indígenas y mestizos: la Radio Oruro abre en mayo de 1934 y la Radio Potosí en julio - agosto de 1934. La política de educación del indio, si fracasa con las escuelas, tal vez sea exitosa por radio. Es el tema recurrente de la radio como solución a los problemas bolivianos.
En 1935, los bolivianos descubren otra forma de integrar y utilizar a sus autóctonos. Desafortunadamente, los paraguayos explotan la idea. Los paraguayos presentan a chiriguanos que aprehendieron en las inmediaciones del Río Parapetí. Desnudos y hambrientos, los exhibieron asegurando que son parientes cercanos, por los pies descalzos y por las expresiones que tienen los guaraníes para entenderse entre ellos, desde la Radio Prieto de Asunción se anuncia que los indios que tienen en rehenes, difundirán mediante el micrófono piezas de música Chiriguana. Existe en Asunción con tal motivo extraordinaria expectativa. Se critica la iniciativa paraguaya por no haber podido instrumentalizar a estos chiriguanos y entonces hacer valer sus derechos sobre esta región. La radio puede ser un instrumento terriblemente cínico en las manos de nacionalistas desesperados.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. LA RADIO AYUDO A LA INCLUCION INDIGENA EN BOLIVIA, YA QUE FUERON PARTICIPES DE HECHOS IMPORTANTES EN ESTE MEDIO.

    ResponderEliminar