miércoles, 2 de junio de 2010

EL DISCURSO MUSICAL




La música es el elemento más ingenioso que ofrece la radio. Con ella, se revela toda la fuerza de la radiodifusión para vencer el fraccionamiento social y cultural de
Bolivia. Tres clases de música pasan por las emisoras bolivianas. Primero, la música clásica tocada por orquestas nacionales muestra el conocimiento de la tradición del viejo continente por los compositores y músicos bolivianos. Segundo, la música internacional en boga tal como machicha, ranchera, rumba, jazz, también tocada por orquestas nacionales, evidencia que se conoce y se sigue la moda, integrándola a su cultura musical. Tercero, es la más difundida, es la música criollo-mestiza (música nacional boliviana o música folclórica según indican los programas de radio): huayño, kaluyo, cueca, bailecito, yaraví, aires nacionales, vals, bailes de la tierra, etc., tocada por orquestas, duetos, solistas nacionales. Se junta los tres géneros musicales para asociar en la mente de los auditores lo nacional con lo erudito y lo de moda.
La música criollo-mestiza una mezcla entre lo clásico y lo indígena, significa una revolución cultural para una sociedad que condena a los indígenas a un papel marginal y se avergüenza de sus mestizos. La música criollo-mestiza es una visión progresista del arte boliviano que muestra los cambios de concepción de una sociedad.
La radio sirve para favorecer y reunir las expresiones culturales de diferentes sectores sociales y en el caso de la música criollo-mestiza, el de las clases populares. Sin embargo, esa música sigue siendo interpretada por compositores nacionales reconocidos. La Guerra del Chaco y la necesidad de mostrar un rostro nacional coherente inician el proceso de aceptación del mestizaje en la cultura boliviana. Pero faltan todavía décadas para su verdadera aceptación e integración dentro de la sociedad boliviana.
La tendencia indigenista, como la música criollo-mestiza, es la afirmación de una identidad común a todos los bolivianos, un sincretismo entre las producciones nacionales y elementos extranjeros. La radio permite la difusión de géneros totalmente bolivianos. Es la invención de una cultura nacional. La guerra hace darse cuenta de la composición social y racial del país y la radio les da un espacio de cohabitación y reconocimiento.

1 comentario:

  1. EN BOLVIA SE HA CONVERTIDO PARTE DE NUESTRA CULTURA, ESCUCHAR MUSICA EN LA RADIO, POR ALGO LA MAYORIA DE LAS RADIOS SE DEDICAN A LA REPRODUCCION MUSICAL

    ResponderEliminar