miércoles, 2 de junio de 2010

CONCLUCIONES DE GRUPO


LA RADIO EN BOLIVIA ES EL PRINCIPAL MEDIO DE COMUNICAICON Y EL MAS ACCESIBLE,PARA TODA LA POBLACION Y SIMPRE SE HA VISTO INMERSO ENUN PAPEL MUY IMPORTANTE EN LSO HECHOS HISTORICOS DE BOLIVIA, SE PEUDE DECIR QUE ES FUNDAMENTAL ENTENDER ALA RADIO NE BOLIVIA PARA, ENTENDER COMO ES NUESTOR PAIS, Y AL MISMO TIEMPO ES UN GRNA FACTOR DE INTEGRACION SOCIAL Y CULTURAL. EN LA RADIO EN BOLIVA SE PEUDE VER REFLEJADA CLARAMENTE NUESTAR SOCIEDAD YS U FORMA DE VIDA Y PRODUCCION, ISN LA RADIO BOLIVA NO SERIA EL MARAVILLOSO PAIS QUE TENEMOS

RADIODIFUSION FM SANTA CRUZ


FRECUENCIA (MHz) RAZON SOCIAL ESTADO TIPO
1 88,3 RADIO CENTENARIO FM DE SANTA CRUZ LTDA. Vigente Comercial
2 88,7 RADIO EMISORA F.M. AUDIO LIDER Vigente Comercial
3 89,1 RADIO ATLANTICA Vigente Comercial
4 89,5 RADIO DIFUSORA AMBORO S.R.L. Vigente Comercial
5 89,9 RADIO SUPER EXITO FM Vigente Comercial
6 90,3 RADIO GRIGOTÁ A.M Y TV. Vigente Comercial
7 90,7 RADIO INTEGRIDAD S.R.L. Vigente Comercial
8 91,1 RADIO CAPO FM Vigente Comercial
9 91,5 RADIO STYLO FM - DEE JAE F.M. 91,5 Vigente Comercial
10 91,9 COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES SANTA CRUZ LTDA. (RADIO COTAS LTDA) Vigente Comercial
11 92,3 INSTITUTO RADIOFÓNICO FE Y ALEGRIA SANTA CRUZ "IRFACRUZ SRL" Vigente Comercial
12 92,7 SERVICIO DE COMUNICACIONES (SECOM) Vigente Comercial
13 93,1 RADIO F.M. ANTENA UNO Vigente Comercial
14 93,5 RADIO CAPARUCH Vigente Comercial
15 93,9 FUNDACION BETANIA Vigente Comercial
16 94,3 CORPORACION BOLIVIANA DE TELEVISION SRL Vigente Comercial
17 94,7 RADIO FIDES SANTA CRUZ S.R.L. Vigente Comercial
18 95,1 RADIO TROPICAL F.M. 95.1 Vigente Comercial
19 95,5 RADIODIFUSORA RITMO F.M. Vigente Comercial
20 95,9 RADIO LA TREMENDA F.M. Vigente Comercial
21 96,3 RADIO ORIENTAL S.R.L. Vigente Comercial
22 96,7 RADIO NOTICIAS Vigente Comercial
23 97,1 ASOCIACION UNION BOLIVIANA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA Vigente Religioso
24 97,5 ASOCIACION RADIO MARIA (Transferido por Radio mundial) Vigente Comercial
25 97,9 RADIO ANDRES IBAÑEZ Vigente Comercial
26 98,3 RADIO CAÑOTO Vigente Comercial
27 98,7 RADIO LATINA FM Vigente Comercial
28 99,1 RADIO HIT Vigente Comercial
29 99,5 CENTRO CRISTIANO EVANGÉLICO CASA DE ORACIÓN Vigente Religioso
30 99,9 EDICIONES Y COMUNICACIONES MARITIMA S. A. "E y C MARÍTIMA S.A" Vigente Comercial
31 100,3 UNIVERSIDAD EVANGELICA BOLIVIANA Vigente Comercial
32 100,7 RADIODIFUSORA SUDAMERICANA Vigente Comercial
33 101,1 EMPRESA DE RADIO F.M. METEORO Vigente Comercial
34 101,5 RADIO F.M. STEREO FAMA SANTA CRUZ Vigente Comercial
35 101,9 CON CRIS VISION Vigente Comercial
36 102,3 CARLA XIMENA ARÉVALO DEHEZA Vigente Comercial
37 102,7 CENTRO ZOOM PRODUCCIONES S.R.L. (RADIO CRISOL) Vigente Comercial
38 103,1 RADIO CASA DE LA MUJER Vigente Comercial
39 103,5 RADIO AMERICA LTDA. Vigente Comercial
40 103,9 RADIO ENLACE Vigente Comercial
41 104,3 EL DEBER SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EL DEBER S.R.L. Vigente Comercial
42 104,7 RADIO CADENA NACIONAL S.R.L. R.C.N. Vigente Comercial
43 105,1 RADIO TRILOGIA F.M. 105 Vigente Comercial
44 105,5 SISTEMA DE RADIO Y TELEVISION PODER DE DIOS SRTP Vigente Religioso
45 105,9 RADIOEMISORA MAS Vigente Comercial
46 106,3 SOCIEDAD MERCANTIL DE RADIODIFUSION LTDA RADIO PANAMERICANA - SOMERA Vigente Comercial
47 106,7 RADIODIFUSORA EL SOL F.M. STEREO 106.7 DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA Vigente Comercial
48 107,1 RADIO DIFUSORA CLÁSSICA FM Vigente Comercial
49 107,5 ASOCIACION UNION BOLIVIANA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA Vigente Cultural

RADIODIFUSION FM LA PAZ

Nº FRECUENCIA (MHz) RAZON SOCIAL ESTADO TIPO
1 88,5 RADIODIFUSORAS POPULARES S.A. Vigente Comercial
2 88,9 RADIO FM GENTE Vigente Comercial
3 89,3 SISTEMA CRISTIANO DE COMUNICACIONES SRL "S.C.C." S.R.L. Vigente Religioso
4 89,7 ANTONIO BARBATO LTDA. (RADIO SALECIANA) Vigente Religioso
5 90,1 SISTEMA DE RADIO Y TELEVISION PODER DE DIOS SRTPD Vigente Religioso
6 90,5 SOCIEDAD MERCANTIL DE RADIODIFUSION LTDA. RADIO PANAMERICANA -SOMERA Vigente Comercial
7 90,9 ASOCIACIÓN CRISTIANA BENÉFICA DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN DE MARGINADOS "REMAR BOLIVIA" Vigente Religioso
8 91,3 RADIO CIUDAD S.R.L. Vigente Comercial
9 91,7 RADIO COMPAÑERA Vigente Comercial
10 92,1 ESTUDIO 92 RADIO FM Vigente Comercial
11 92,5 RADIO ESTELAR F.M. Vigente Comercial
12 92,9 RADIO F.M. GALACTICA Vigente Comercial
13 93,3 SONOMAC Vigente Comercial
14 93,7 RADIO CHACALTAYA 93,5 F.M. Vigente Comercial
15 94,1 RADIODIFUSORAS ILLIMANI. Vigente Cultural
16 94,5 RADIO CULTURAL DE LA ASOCIACION UNION BOLIVIANA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA (RADIO ORION) Vigente Religioso
17 94,9 RADIO INFINITA DE COMUNICACIONES F.M. Vigente Comercial
18 95,3 UNION BAUTISTA BOLIVIANA (RADIO LA CRUZ DEL SUR) Vigente Religioso
19 95,7 SISTEMA INTEGRAL IBEROAMERICANO DE COMUNICACIONES SIIC S.R.L. (RADIO SUR F.M.) Vigente Comercial
20 96,1 SOCIEDAD MERCANTIL DE RADIODIFUSION LTDA. RADIO PANAMERICANA - LA PAZ Vigente Comercial
21 96,5 RADIO FIDES TOP S.R.L. Vigente Comercial
22 96,9 RADIODIFUSORAS LA PAZ S.R.L. Vigente Comercial
23 97,3 SOCIEDAD MERCANTIL DE RADIODIFUSION LTDA. RADIO PANAMERICANA -SOMERA Vigente Comercial
24 97,7 DIFUSORA AREVALO RADIO MUNDIAL Vigente Comercial
25 98,1 RADIO FIDES LASER S.R.L. Vigente Comercial
26 98,5 EMPRESA OPERADORA Y CONCESIONARIA ANDINA SRL "ECA LTDA." Vigente Comercial
27 98,9 LEON DE JUDA COMUNICACIONES Vigente Religioso
28 99,3 RADIO MELODIA F.M. 99,3 Vigente Comercial
29 99,7 CORPORACION BOLIVIANA DE TELEVISIÓN SRL (RADIO MARANATHA) Vigente Religioso
30 100,1 RADIO FIDES LA PAZ S.R.L. Vigente Comercial
31 100,5 RADIO CONSTELACION Vigente Comercial
32 100,9 EDUCACION RADIOFONICA DE BOLIVIA ERBOL Vigente Comercial
33 101,3 RADIO MAR S.R.L. Vigente Comercial
34 101,7 SERVICIOS DE COMUNICACION Y MARKETING S.R.L. COMA LTDA. Vigente Comercial
35 102,1 RADIO INTEGRIDAD SRL Vigente Comercial
36 102,5 EMPRESA DE COMUNICACIONES DEL ORIENTE ECOR LTDA. Vigente Comercial
37 102,9 RADIODIFUSORAS CRISTAL "DICO LTDA" Vigente Comercial
38 103,3 MUJERES ASOCIADAS COMUNICACIÓN S.R.L. Vigente Comercial
39 103,7 RADIO CHUQUISACA A.M. y F.M. Vigente Comercial
40 104,1 RADIO EMISORA CONTINENTAL LTDA Vigente Comercial
41 104,5 RADIO CADENA NACIONAL S.R.L. Vigente Comercial
42 104,9 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL (RADIOEMISORAS DE LAS FUERZAS ARMADAS) Tramite Cultural
43 105,3 CENTRO DE EDUCACION POPULAR QHANA Vigente Comercial
44 105,7 SISTEMA CRISTIANO DE RADIO Y TELEVISION RADIO MAJESTAD Vigente Religioso
45 106,1 CENTRO DE PROMOCION DE LA MUJER GREGORIA APAZA RADIO PACHAMAMA FM Vigente Comercial
46 106,5 INVERSIONES NACIONALES TERECITA INT Vigente Comercial
47 106,9 INSTITUTO FRANCO BOLIVIANO PARA LA EDUCACION (RADIO PARIS) Vigente Cultural
48 107,5 PASIÓN BOLIVIANA "RADIO" Vigente Comercial
49 107,7 CORPORACION BOLIVIANA DE COMUNICACION CBC SRL (RADIO CENTRAL) Vigente Comercial
RADIODIFUSION FM ACHACACHI
Nº FRECUENCIA (MHz) RAZON SOCIAL ESTADO TIPO
1 92,1 ALIANZA DEL NORTE Vigente Comercial
2 94,1 RADIODIFUSORAS ILLIMANI. Vigente Cultural
3 98,1 RADIO FIDES LA PAZ S.R.L. Vigente Comercial
4 103,7 RADIOEMISORA OMASUYOS ANDINA Vigente Comunitaria
5 105,7 SISTEMA DE COMUNICACIÓN EDUCATIVA SICOM RADIO Y TELEVISIÓN DEL COLEGIO MARISCAL SANTA CRUZ DE ACHACACHI Vigente Cultural
6 107,3 WARA ACHACACHEÑA DE COMUNICACIONES Vigente Comercial
RADIODIFUSION FM VIACHA
Nº FRECUENCIA (MHz) RAZON SOCIAL ESTADO TIPO
1 91,5 SISTEMA DE COMUNICACIONES SIGLO XXI Vigente Comercial
2 93,9 RADIO SONORA FAMA Vigente Comercial
3 95,9 CADENA TOP 40 CT-40 FM Vigente Comercial
4 96,7 RADIO LIVERPOOL FM STEREO Vigente Comercial
5 97,1 SAN DIEGO DE COMUNICACIONES Vigente Comercial
6 105,5 SISTEMA DE COMUNICACION KANTUTA Vigente Comercial
7 98,7 SISTEMA DE COMUNICACIONES COMETA Vigente Comercial
8 101,9 RADIO HUAYNA POTOSI S.R.L. RHP S.R.L. Vigente Comercial
9 102,7 RADIO LETANIAS F.M. Vigente Comercial
10 103,5 SISTEMA DE COMUNICACIONES NUEVA FORTALEZA Vigente Comercial
11 103,9 LUIS ALBERTO QUISBERT QUISPE Vigente Comercial
12 104,7 SISTEMA DE COMUNICACION ATLANTA TELEVISION Vigente Comercial
13 105,5 V COMUNICACIONES Vigente Comercial

RADIODIFUSION FM COCHABAMBA

Nº FRECUENCIA (MHz) RAZON SOCIAL ESTADO TIPO
1 88,3 RADIO CULTURAL DE LA ASOC. UNION BOLIVIANA DE LA IGLESIA DEL SEPTIMO DIA (RADIO ORION) Vigente Religioso
2 88,7 RADIO PRODUCCIONES CM - CBA Vigente Comercial
3 89,1 ESTACIÓN FM OROPEZA Vigente Cultural
4 89,5 RADIODIFUSORA NAVIA COMUNICACIONES - RADIO PARAISO Vigente Comercial
5 89,9 FM RADIO NIRVANA RANIR Vigente Comercial
6 90,3 ASOCIACIÓN AMISTAD Y CIENCIA Vigente Comercial
7 90,7 CORPORACION BOLIVIANA DE TELEVISION SRL Vigente Religioso
8 91,1 RADIO LITORAL LTDA. Vigente Comercial
9 91,5 RADIO F.M. GENIOS Vigente Comercial
10 91,9 RADIO EMISORA F.M. "KANCHA PARLAJSPA" Vigente Comercial
11 92,3 ARZOBISPADO DE COCHABAMBA (RADIO SAN RAFAEL S.R.L.) Vigente Religioso
12 92,7 RADIOEMISORAS FM MISTER Vigente Comercial
13 93,1 RADIO LA ESTRELLA FM 93,1 DE EDWIN GONZALO ZAMORANO BUTRÓN Vigente Comercial
14 93,5 RADIODIFUSORAS ILLIMANI. Vigente Cultural
15 93,9 ESTACIÓN FM OROPEZA Vigente Comercial
16 94,3 TELEVISIÓN COSMOS UNIVERSITARIA Vigente Comercial
17 94,7 RADIO FM GENTE Vigente Comercial
18 95,1 RADIO FIDES COCHABAMBA SRL Vigente Comercial
19 95,5 PRODUCCIONES Y COMUNICACIONES BETHESAT SRL Vigente Comercial
20 95,9 RADIO F.M. POTENCIA Vigente Comercial
21 96,3 RADIO CENTRO LTDA. Vigente Comercial
22 96,7 MUNDIAL SERVICIOS PUBLICITARIOS Vigente Comercial
23 97,1 RADIO FANTASTICO SRL Vigente Cultural
24 97,5 BANANA PRODUCCIONES Vigente Comercial
25 97,9 CASA RELIGIOSA DE LOS PADRES OBLATOS DE MARIA INMACULADA NUESTRA SEÑORA DE LOS OBREROS EN SIGLO XX - RADIO PIO XII Vigente Religioso
26 98,3 RADIO OCEANO F.M. Vigente Comercial
27 98,7 LA VOZ DE AMERICA S.R.L. Vigente Comercial
28 99,1 RADIO SIPE SIPE Vigente Comercial
29 99,5 RADIO COMUNICACION KLASSE-1 F.M. "RCK. - 1 F.M." Vigente Comercial
30 99,9 RADIO FRECUENCIA MODULADA 107.7 ROJO, AMARILLO Y VERDE Vigente Cultural
31 100,3 RADIO SAN SILVESTRE F.M. Vigente Comercial
32 100,7 LAS ASAMBLEAS DE DIOS BOLIVIA - RADIO LA VERDAD Vigente Religioso
33 101,1 RADIO EMISORA F.M. "KANCHA PARLAJSPA" Vigente Comercial
34 101,5 F.M. EL SONIDO DE LA VIDA Vigente Religioso
35 101,9 ASOCIACIÓN RADIO MARIA Vigente Religioso
36 102,3 FRECUENCIA MODULADA DIANA "D" (RADIO DIANA D) Vigente Comercial
37 102,7 MILENIO COMUNICACIONES SRL Vigente Comercial
38 103,1 RADIO COLONIA Vigente Comercial
39 103,5 SISTEMA DE RADIO TELEVISION PODER DE DIOS SRTPD Vigente Religioso
40 103,9 PERIODISMO Y PUBLICIDAD S.R.L. (PYP) Vigente Comercial
41 104,3 RADIO COCHABAMBA Vigente Comercial
42 104,7 RADIO CADENA NACIONAL S.R.L. R.C.N. Vigente Comercial
43 105,1 RADIOMARTE F.M. Vigente Comercial
44 105,5 RADIO INTEGRIDAD SRL Vigente Comercial
45 105,9 EMPRESA OPERADORA Y CONCESIONARIA ANDINA SRL ECA LTDA. Vigente Comercial
46 106,3 SOCIEDAD MERCANTIL DE RADIODIFUSION LTDA. RADIO PANAMERICANA -SOMERA Vigente Comercial
47 106,7 MÓNICA BETZABÉ TORRICO SAAVEDRA Vigente Comercial
48 107,1 SINDICATO INTERDEPARTAMENTAL DE OMNIBUSES "COCHABAMBA" Vigente Comercial
49 107,5 RADIO LATINA Vigente Comercial

ADIODIFUSION AM COCHABAMBA

Nº FRECUENCIA (KHz) RAZON SOCIAL ESTADO TIPO
1 760 LAUREANO ROJAS RADIO COSMOS DE BOLIVIA LTDA. Vigente Comercial
2 860 RADIO FM COLORES Vigente Comercial
3 900 RADIO CENTRAL MISIONERA Vigente Comercial
4 920 RADIO DIOS ES AMOR UNIVERSAL Vigente Comercial
5 1.000 FM UNICA Vigente Comercial
6 1.020 RADIODIFUSORAS ILLIMANI. Vigente Cultural
7 1.040 RADIO SIPE SIPE Vigente Comercial
8 1.090 RADIO CULTURA Vigente Comercial
9 1.120 RADIO EL PORVENIR Vigente Comercial
10 1.140 FM FIESTA Vigente Comercial
11 1.160 R.T.C. DEPORTIVA 1160 Kc. (RADIO TUNARI) Vigente Comercial
12 1.180 RADIO INDEPENDENCIA Vigente Comercial
13 1.200 RED UNIVERSITARIA BOLIVIANA DE INFORMACIÓN (RED RUBI) - UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN Vigente Comercial
14 1.220 RADIO PROGRESO LA LUZ DEL ALBA Vigente Comercial
15 1.240 RADIO NACIONAL Vigente Comercial
16 1.260 RADIO LA VOZ DE LA ESPERANZA Vigente Religioso
17 1.280 RADIO COMUNITARIA DEL SUR Vigente Comercial
18 1.320 RADIO SAN RAFAEL SRL Vigente Religioso
19 1.340 TV SISTEMA DE COMUNICACIÓN MUNDIAL Vigente Comercial
20 1.360 RADIO COCHABAMBA Vigente Comercial
21 1.380 RADIO EMISORA BANDERA TRICOLOR Vigente Comercial
22 1.400 RADIO VOZ DE DIOS Y NO DE HOMBRE Vigente Comercial
23 1.420 RADIO CENTRO LTDA. Vigente Comercial
24 1.440 RADIO BOLIVIA AM 1350 KHZ Vigente Comercial
25 1.460 CANAL DE TELEVISION QUILLACOLLO Vigente Comercial
26 1.480 RADIO TRINIDAD Vigente Comercial
27 1.500 RADIO LITORAL LTDA Vigente Comercial
28 1.520 RADIO LA CHIWANA Vigente Comercial
29 1.560 RADIO EMISORA URKUPIÑA Vigente Comercial

RADIODIFUSION AM SANTA CRUZ

Nº FRECUENCIA (KHz) RAZON SOCIAL ESTADO TIPO
1 660 SERVICIO DE COMUNICACIONES (SECOM) Vigente Comercial
2 780 SISTEMA DE RADIO Y TELEVISION PODER DE DIOS SRTP Vigente Religioso
3 850 RADIO MARIA AUXILIADORA S.R.L. Vigente Religioso
4 880 RADIODIFUSORA DEL ORIENTE Vigente Comercial
5 920 RADIO EL MANA Vigente Comercial
6 970 INSTITUTO RADIOFÓNICO FE Y ALEGRIA SANTA CRUZ "IRFACRUZ SRL" Vigente Comercial
7 1.000 RADIO DIFUSORA DEL ORIENTE Vigente Comercial
8 1.020 RADIODIFUSORAS ILLIMANI. Tramite Cultural
9 1.100 RED UNIVERSITARIA DE INFORMACIÓN (RED RUBI) - UNIVERSIDAD GABRIEL RENÉ MORENO Vigente Cultural
10 1.120 SOCIEDAD MERCANTIL COLECTIVA RADIO NORTE Vigente Comercial
11 1.160 ENTRENAMIENTO PROFESIONAL LATINOAMERICANO EN BOLIVIA EPLABOL Vigente Comercial
12 1.200 RADIO ORIENTAL S.R.L. Vigente Comercial
13 1.260 RADIO DIFUSORA AMBORO S.R.L. Vigente Comercial
14 1.300 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL (RADIOEMISORAS DE LAS FUERZAS ARMADAS) Tramite Cultural
15 1.340 RADIO GRIGOTÁ A.M Y TV. Vigente Comercial
16 1.360 SINDICATO DE TAXIS Y COLECTIVEROS "24 DE SEPTIEMBRE" Vigente Comercial
17 1.380 ASOCIACION RADIO MARIA Tramite Religioso
18 1.420 RADIO EMISORA COMUNITARIA JOSE BALLIVIAN Vigente Comercial
19 1.500 SOCIEDAD SALECIANA EN BOLIVIA (Mineros) Vigente Religioso
20 1.580 RADIO ADONAI Vigente Comercial



RADIODIFUSION AM VALLEGRANDE
Nº FRECUENCIA (KHz) RAZON SOCIAL ESTADO TIPO
1 1.020 RADIODIFUSORAS ILLIMANI. Vigente Cultural
2 1.440 COOPERATIVA AGROPECUARIA SEÑOR DE MALTA LTDA. Vigente Comercial



RADIODIFUSION AM CAMIRI
Nº FRECUENCIA (KHz) RAZON SOCIAL ESTADO TIPO
1 1.020 RADIODIFUSORAS ILLIMANI. Vigente Cultural
2 1.260 RADIO SARARENDA Vigente Comercial

RADIOS AM LA PAZ

RADIODIFUSION AM LA PAZ
Nº FRECUENCIA (KHz) RAZON SOCIAL ESTADO TIPO
1 540 RADIODIFUSORAS VICTORIA Vigente Comercial
2 560 EMPRESA PROMOTORA Y EDITORA CEPRU LTDA. RADIO EL MUNDO Vigente Comercial
3 580 SOCIEDAD MERCANTIL DE RADIODIFUSION LTDA. RADIO PANAMERICANA -SOMERA Vigente Comercial
4 600 FUNDACION DEL RECOBRO "FUNDADER" Vigente Comercial
5 620 FUNDACION AYNI (RADIO SAN GABRIEL) Vigente Comercial
6 640 RADIO DIFUSORAS INTEGRACION S.R.L Vigente Comercial
7 660 TALLER DE HISTORIA ORAL ANDINA THOA Vigente Comercial
8 680 EMPRESA OPERADORA Y CONCESIONARIA ANDINA SRL "ECA LTDA." Vigente Comercial
9 700 DIFUSORA AREVALO RADIO MUNDIAL Vigente Comercial
10 720 UNION BAUTISTA BOLIVIANA Vigente Religioso
11 740 SISTEMA DE COMUNICACION PEÑAS 740 Vigente Comercial
12 760 RADIO FIDES LA PAZ SRL Vigente Comercial
13 780 RED UNIVERSITARIA BOLIVIANA DE INFORMACIÓN (RED RUBI) – UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES Vigente Cultural
14 800 STYGMA GROUP Vigente Comercial
15 820 RADIO DIFUSIÓN ALTIPLANO LTDA. Vigente Comercial
16 840 CENTRO DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS - CECOPI Vigente Cultural
17 860 NUEVA AMERICA COMUNICACIONES SRL Vigente Comercial
18 880 RADIO INCA Vigente Comercial
19 900 PLATA RADIO Y TELEVISIÓN Vigente Comercial
20 920 SISTEMAS DE COMUNICACION BARTOLINA SISA Vigente Comercial
21 940 RADIODIFUSORAS POPULARES S.A. Vigente Comercial
22 960 RADIO HUAYNA POTOSI S.R.L. R.H.P. S.R.L. Vigente Comercial
23 980 RADIO MAR S.R.L. Vigente Comercial
24 1.000 MISTICA DE COMUNICACIONES Vigente Comercial
25 1.020 RADIODIFUSORAS ILLIMANI Vigente Cultural
26 1.040 RADIO BOLIVIANISSIMA Vigente Comercial
27 1.060 RADIO EMISORA ECO 2000 Vigente Comercial
28 1.080 ASOCIACION RADIO OBRA DEL ESPIRITU SANTO Vigente Religioso
29 1.100 ASOCIACION MISTICA DE ESTUDIOS GNOSTICOS Y CULTURALES AMEGC. Vigente Cultural
30 1.120 RADIO CELESTIAL EL MILAGRO Vigente Comercial
31 1.140 SISTEMA DE RADIO TELEVISION PODER DE DIOS SRTPD Vigente Religioso
32 1.160 RADIO EMISORA CONTINENTAL LTDA Vigente Comercial
33 1.180 RADIO INGAVI DE VIACHA Vigente Comercial
34 1.200 CUARZO COMUNICACIONES Vigente Comercial
35 1.220 RADIO SPLENDID DE GUIDO VELASCO AGUIRRE Vigente Comercial
36 1.240 POLICIA
37 1.260 RED DE COMUNICACIONES NUEVA IMAGEN PARA BOLIVIA Vigente Comercial
38 1.280 PIÑAMI DE COMUNICACIONES Vigente Comercial
39 1.300 SISTEMA DE RADIO Y TELEVISION PODER DE DIOS SRTPD Vigente Religioso
40 1.320 RADIO COMUNITARIA LA LUMBRERA Vigente Comercial
41 1.340 RADIO DIFUSORA LA MISION Vigente Comercial
42 1.360 DIFUSORAS JIMENEZ LTDA. Vigente Comercial
43 1.380 ASOCIACIÓN RADIO MARÍA Vigente Religioso
44 1.400 RADIO NACIONAL DE BOLIVIA S.R.L. Vigente Comercial
45 1.420 RADIO CREO EN MILAGROS Vigente Religioso
46 1.440 MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL (RADIOEMISORAS DE LAS FUERZAS ARMADAS) Tramite Cultural
47 1.460 RADIO PLENITUD DE VIDA Vigente Religioso
48 1.480 IGLESIA EVANGELICA AMOR DE DIOS Vigente Religioso
49 1.500 RADIO CHUQUISACA A.M. y F.M. Vigente Comercial
49 1.520 RADIO LA VOZ DEL ATALAYA Vigente Religioso
50 1.540 RADIO TRINIDAD Vigente Comercial
51 1.580 RADIO FUEGO DEL ESPIRITU SANTO Vigente Religioso
52 1.600 RADIODIFUSORAS LA PAZ S.R.L. Vigente Comercial



RADIODIFUSION AM ACHACACHI
Nº FRECUENCIA (KHz) RAZON SOCIAL ESTADO TIPO
1 1.020 ILLIMANI
2 1.220 RADIO LA VOZ CRISTIANA Vigente Comercial
3 1.280 RADIO ALTAR DE DIOS Vigente Comercial
4 1.420 RADIO OMASUYOS ANDINA Vigente Come

IDIOMAS UTILIZADOS POR LAS EMISORAS COMUNITARIAS


Las emisoras sindicales, tanto las mineras como las ferroviarias, petroleras y de los constructores, por su localización en zonas urbanas del país tuvieron siempre como idioma principal el castellano, aunque en algunos momentos de su programación transmiten en aymará o quechua para la población campesina que vive en comunidades cercanas a su área de cobertura.
Por su parte, la mayor parte de las radios comunitarias transmiten en los dos idiomas aymará-castellano, quechua-castellano o guarani-castellano, mientras que algunas lo hacen con programas trilingües en aymará, quechua y castellano.
Este fenómeno, también se repite en muchas emisoras comerciales de La Paz, Cochabamba y Sucre, especialmente al amanecer entre 4 y 7.30 cuando radialistas indígenas alquilan espacios para dirigirse a sus conciudadanos en idiomas nativos. Luego las mismas emisoras vuelven a partir de las 8.00 con su programación en castellano.
Este mismo fenómeno que se da en Lima – Perú ha sido denominado como la "Andinización de las Radios", por el investigador peruano, Luis Peirano.
En todo esto el tema del bilingüismo no se discute ni se cuestiona, porque se lo toma como algo natural que beneficia a los migrantes campesinos que llegan a la ciudad y en el caso de los que viven en el campo les sirve para continuar sus actividades.
Sin embargo, el fenómeno del bilingüismo en las emisoras está recién siendo estudiado por especialistas nacionales y extranjeros, porque está cambiando entre las audiencias de las emisoras comunitarias, ya que no es lo mismo lo que escuchan los padres que los hijos, ni entre los jóvenes, ya que recientes estudios muestran que los jóvenes del campo prefieren solamente el castellano en lugar de su idioma materno.
Esta situación en parte tiene que ver con la educación escolar, con el paso por el cuartel y con la influencia que la televisión y las emisoras comerciales van teniendo.
Por eso, según algunos investigadores, los idiomas nativos están quedando más para la gente mayor que para los jóvenes. Situación que hasta el momento la Reforma Educativa, ni la inclusión de un artículo en nuestra Constitución Política del Estado pueden revertir aunque se declare que Bolivia es un país multicultural y plurilingüe.
Lo mismo esta sucediendo en zonas de colonización donde los colonizadores adultos llegados al Oriente desde el Altiplano y los Valles sintonizan y piden programas en aymará y quechua, pero los jóvenes prefieren solo el castellano.
Una madre aymará decía de sus hijos que "ya más grandecitos escuchan más tiempo y prefieren oír en castellano esas FM´s y todo ya escuchan, ni siquiera entienden pero igual nomás oyen".
"Las niñas, igual que sus madres, prefieren el idioma materno hasta que después se acostumbran a escuchar la misma radio que sus hermanos mayores y van dejando de escuchar las radios que hablan en aymará".

radio comunitaria


Las radioemisoras comunitarias también se han integrado en redes en asociaciones con nombres como "Asociación de Radios Comunitarias de La Paz" (APRAC-La Paz), Asociación de Radios Aymarás de La Paz (AREALP) y la Red de Radios en Acción en la región sur de Bolivia. Se suman a la categoría de emisoras comunitarias también las pertenecientes a organizaciones naturales como los ayllus andinos. La mayor parte de las emisoras comunitarias a través de sus asociaciones locales o en forma individual forman parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

radios mienras II


Impacto social

Las emisoras de radio jugaron un papel preponderante en el fortalecimiento de los sindicatos mineros en la lucha por la unidad. Todoslos sindicatos estaban afiliados a la Federación Sindical de TrabajadoresMineros de Bolivia (FSTMB), que durante cuatro décadas (1946 a1986) fue la vanguardia de la poderosa Central Obrera Boliviana(COB). No es simple coincidencia que los sindicatos y las emisoras deradio compartían locales en la mayor parte de los distritos mineros, yque el Secretario de Cultura del sindicato fungía generalmente comodirector de la emisora de radio.
El impacto social de las emisoras de radio de las minas fue tambiénimportante en el proceso de construcción de una identidad culturalen los centros mineros y en las comunidades campesinas aledañas. Diariamente, las radios mineras estaban abiertas a la participación. Las visitas a las emisoras eran muy frecuentes, cada vez que la gentenecesitaba expresarse sobre cualquier tema que afectaba su vida.
Lo más innovador en la experiencia de las radios mineras deBolivia es la participación comunitaria. Las características de esa participación constituían un hecho revolucionario en los años cincuenta, como lo son todavía hoy. Muy pocas experiencias de comunicaciónparticipativa han alcanzado un nivel de apropiación total de un mediode comunicación en cuanto a la tecnología, la gestión cotidiana, loscontenidos y el servicio a la comunidad.
Uno de los aspectos más interesantes es el de la capacitación. Lasemisoras mineras dieron lugar a nuevas generaciones de periodistas. La capacitación se hacía por lo general localmente, con el apoyo deotras organizaciones. Algunos periodistas y locutores que comenzaronsu actividad profesional en las radios mineras se convirtieron másadelante en conocidos radialistas al emigrar a las ciudades.
Medios y métodos

Las radios mineras de Bolivia establecieron los principios de lacomunicación participativa aun antes de que el término fueraacuñado. A lo largo de su desarrollo fueron independientes, autogestionadas, autofinanciadas y sirvieron de manera consecuente losintereses no solamente de los trabajadores sino de la sociedadboliviana en su conjunto. Las radios mineras eran el ejemplo másavanzado de la comunicación participativa. Fueron concebidas, financiadas y equipadas por los trabajadores mineros, y dirigidasen sus aspectos técnicos y administrativos por los trabajadores, queaprendieron a elaborar los contenidos y a producir los programaslocalmente.
No hay muchos ejemplos en el mundo donde la comunicacióndemocrática haya representado un papel tan importante simultáneamente en un nivel local y nacional. Tampoco hay muchos ejemplosde experiencias de comunicación enteramente controladas por lacomunidad. Si ése no hubiera sido el caso, las emisoras mineras nohabrían tenido la influencia política y social que tuvieron en Bolivia.
Obstáculos

Aunque las radios mineras estaban orientadas por la ideología de lossindicatos, ello no representó un obstáculo para la participación en lamedida en que estos reflejaban la voluntad de los trabajadores. En lospuestos de responsabilidad del sindicato eran elegidos dirigentes dediferentes partidos políticos, pero ninguno de ellos pretendía romperel sentido de unidad que se reflejaba en los programas de radio.
El verdadero desafío de las radios mineras fue la represión política, la misma que afectaba a la clase minera en su conjunto. Algunasemisoras fueron destruidas por el ejército seis o siete veces en el cursode su existencia. Varias optaron por preservar en sus muros las huellasde la resistencia: los impactos de bala recibidos. Una y otra vez, losequipos destruidos fueron remplazados por nuevos equipos comprados con el aporte de los trabajadores. Empobrecidos pero dignos, ofrecían un día de su salario a su emisora.
Desde el punto de vista técnico, las radios mineras sufrierondeficiencias materiales. Los equipos de la mayoría de ellas eran muyelementales, aunque suficientes para realizar el trabajo. Cuando losequipos se dañaban eran reparados por técnicos locales que carecíandel instrumental necesario pero abundaban en creatividad. La pocacapacidad para pagar salarios a productores hizo que la calidad de laprogramación fuera baja, especialmente en cuanto a los contenidoseducativos.
Lo que finalmente hizo que las radios mineras se apagaran en losaños 80 fue el cambio abrupto en la economía del país. La mineríatradicional dejó de ser central en las exportaciones y el costo deproducción del estaño resultaba más alto que el precio internacional.El Gobierno cerró las minas estatales; los trabajadores se trasladarona las ciudades en busca de empleo, dejando detrás campamentosfantasmas. La influencia de los sindicatos decreció, y pocas emisorassobrevivieron la transición hacia el nuevo siglo.


Referencias

Las Radios Mineras de Bolivia, por Alfonso Gumucio Dagron y Lupe Cajías. CIMCA, La Paz, 1989
La Voz del Minero (film) dirigido por Alfonso Gumucio Dagron y Eduardo Barrios. UNESCO, 1984.
Artículos: Las Voces del Coraje: Radios Mineras de Bolivia, por F. Lozada y G. Kúncar(1984). En inglés: The Bolivian Miners' Radio Stations, por Alan O 'Connor(Ohio State University).

Radios Mineras - Bolivia


La Voz del Minero, Radio Vanguardia de Colquiri, Radio Animas, Radio 21 de Diciembre, Radio Nacional de Huanunison... son algunasde las emisoras de radio creadas, financiadas y controladas porlos trabajadores mineros de Bolivia.
Todo comenzó hacia 1949, con una emisora que se instaló enel distrito minero de Catavi. Durante los siguientes 15 años, otros distritos siguieron el ejemplo: compraron equipos, capacitaron a gentejoven de los campamentos, y los propios trabajadores financiaron laexperiencia entregando un porcentaje de su salario para sostener lasemisoras de radio.
Las radios empezaron de manera precaria, equipadas con lomínimo necesario. Algunas lograron obtener apoyo internacional yse convirtieron en emisoras más sofisticadas, con mejores equipos einstalaciones. Varias edificaron incluso un salón de actos junto a laemisora, para poder transmitir en directo las reuniones sindicales. Radio Vanguardia decoró su salón con un gran mural que narra la historia del centro minero de Colquiri. Una escena en el mural describelos bombardeos de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana en 1967, cuando el país estaba sometido a una dictadura militar.
A principios de los años 70 había 26 emisoras en funcionamiento, casi todas ellas en los distritos mineros del altiplano de Bolivia. Porentonces, los sindicatos de mineros eran todavía muy importantes, considerados como la vanguardia política en América Latina
En tiempos de paz y democracia –que no eran los másfrecuentes– las radios mineras se integraban en la vida cotidiana delas comunidades. Fungían eficientemente como alternativas de losservicios de teléfono y correo. La gente de los centros mineros recibíasu correspondencia a través de la radio y enviaba mensajes de todasuerte, que eran leídos varias veces al día: convocatorias para lasasambleas del Comité de Amas de Casa, mensajes de los dirigentessindicales sobre sus negociaciones con el Gobierno en la capital, mensajes de amor entre jóvenes, invitaciones para asistir a una nuevaobra del grupo teatral Nuevos Horizontes (que hacía sus representaciones sobre la plataforma de un camión, bajo la iluminación improvisada de las lámparas de los cascos mineros), actividades deportivas, entierros, nacimientos y festividades locales.
En momentos de conflicto político, las radios sindicales seconvertían en la única fuente de información confiable. Mientras losmilitares atacaban periódicos, y estaciones de radio y televisión en lasciudades, la única información disponible llegaba a través de las radiosmineras. Todas ellas se unían en la "cadena minera" hasta que el ejércitopenetró en los distritos mineros y tomó por asalto las instalaciones, defendidas hasta el último momento por los trabajadores. Una películade Jorge Sanjinés, El Coraje del Pueblo, reconstruye el ataque delejército en junio de 1967 en el distrito minero de Siglo XX y la tomade la radio sindical.
Durante las crisis políticas las radios mineras en cadena transmitíaninformes sobre la situación del país. También se unían en cadena entiempos de paz para transmitir eventos deportivos que tenían lugar enlos centros mineros. Aparte de ello, cada emisora tenía absolutaindependencia de las otras.
Las radios mineras fueron importantes en la medida en que losmineros eran importantes en la economía y en la política de Bolivia.Pero también la influencia de los mineros creció durante las décadasen que tuvieron a su disposición este poderoso medio de comunicación para expresar sus ideas. A medida que la importancia de laminería declinó en los años 80, los sindicatos se debilitaron y muchasde las emisoras desaparecieron, al mismo tiempo que se cerraronlas minas.

Contexto y antecedentes

La minería era fundamental en Bolivia mucho antes de que el paísalcanzara su independencia en 1825. Cuando los conquistadoresespañoles comenzaron a explotar la plata de Potosí en el siglo XVIInunca imaginaron que había tal cantidad debajo de la "montaña deplata". Las exportaciones de Bolivia estuvieron fundamentalmentebasadas en la plata y luego en el estaño, hasta que la economía del paísse transformó en las últimas décadas del Siglo XX.
Durante tres siglos la plata extraída de Potosí fue llevada a España, hasta que la montaña perdió su forma original y se desmoronópaulatinamente. Se ha escrito que seis millones de indios aymara yquechua, más un número considerable de esclavos africanos, perdieronla vida en las minas durante ese período. Potosí era entonces una delas grandes urbes del mundo occidental. En 1625 tenía una poblaciónmayor que Londres o París, y más iglesias que cualquier otra ciudaddel nuevo mundo. Aunque aislada en el altiplano, a 4.200 metros dealtitud, en Potosí podían encontrarse los más lujosos bienes importados desde Europa.
Desde la independencia de Bolivia en 1825 hasta mediadosde los años setenta la minería continuó siendo la principal actividadeconómica generadora de ingresos. La plata se hizo gradualmentemenos importante, pero el país se convirtió en el segundo productormundial de estaño. A mediados de los años cincuenta los mineralesrepresentaban el 70% de las exportaciones.
Unos cuantos miles de trabajadores de los centros mineros teníansobre sus hombros la responsabilidad de sostener la economía del paísy sus cinco millones de habitantes. Ningún gobierno podía permitirseignorar la opinión política de los mineros, más aún cuando sussindicatos tenían fama de ser los más democráticos y políticamentemás avanzados de América Latina.

LA RADIO Y LOS INDÍGENAS

En la propaganda estatal y el discurso de las élites, alcanzar al indígena es tan importante como alcanzar al interior y al exterior, la radio lleva la posibilidad de educar y civilizar al indígena. La Razón del 5 de septiembre de 1928 publica:La radiotelefonía y los rotarios.
Una iniciativa de don José Salmón. El autor, dándose cuenta del éxito mundial de la radio, escribe un discurso asegurando que nada intensificará más la comunión intelectual con los países vecinos, con los pueblos hermanos y con nosotros mismos que la radio-telefonía.
Aunque, hay algo más importante que se refiere a la educación del indio. De entre los mecanismos que se pudieran establecer para ponerse en contacto íntimo con el indio, para infundirle ideales, hábitos y costumbres. Estando cerca del indio, en su propio hogar le enseñaremos y le alegraremos.
El indígena es en realidad un problema más económico que social o cultural. Pero es inconcebible admitirlo. Y cuando se lo integra como eje de la futura propaganda oficial, será incorporarlo al imaginario nacional, contrarrestar la propaganda paraguaya y motivar su enrolamiento en las filas de los contingentes enviados al Chaco. En la guerra el discurso de radio ve al indio como un ser histórico y pasivo. Valora al aymara o quechua como descendientes valientes de los incas, portadores de los valores de un pasado glorioso. Nostálgicos de los tiempos del imperio Inca, los ideólogos que piensan “lo indígena”, son incapaces de salir del discurso paternalista que lo considera como un ser débil que hay que cuidar. Glorifican al indio como un ser virgen, ajeno a la influencia de los vicios de la modernidad, tal vez como base de una nueva civilización, pero siguen menospreciando la realidad.
En 1934, se crean dos radios locales en los centros mineros donde trabajan indígenas y mestizos: la Radio Oruro abre en mayo de 1934 y la Radio Potosí en julio - agosto de 1934. La política de educación del indio, si fracasa con las escuelas, tal vez sea exitosa por radio. Es el tema recurrente de la radio como solución a los problemas bolivianos.
En 1935, los bolivianos descubren otra forma de integrar y utilizar a sus autóctonos. Desafortunadamente, los paraguayos explotan la idea. Los paraguayos presentan a chiriguanos que aprehendieron en las inmediaciones del Río Parapetí. Desnudos y hambrientos, los exhibieron asegurando que son parientes cercanos, por los pies descalzos y por las expresiones que tienen los guaraníes para entenderse entre ellos, desde la Radio Prieto de Asunción se anuncia que los indios que tienen en rehenes, difundirán mediante el micrófono piezas de música Chiriguana. Existe en Asunción con tal motivo extraordinaria expectativa. Se critica la iniciativa paraguaya por no haber podido instrumentalizar a estos chiriguanos y entonces hacer valer sus derechos sobre esta región. La radio puede ser un instrumento terriblemente cínico en las manos de nacionalistas desesperados.

EL DISCURSO MUSICAL




La música es el elemento más ingenioso que ofrece la radio. Con ella, se revela toda la fuerza de la radiodifusión para vencer el fraccionamiento social y cultural de
Bolivia. Tres clases de música pasan por las emisoras bolivianas. Primero, la música clásica tocada por orquestas nacionales muestra el conocimiento de la tradición del viejo continente por los compositores y músicos bolivianos. Segundo, la música internacional en boga tal como machicha, ranchera, rumba, jazz, también tocada por orquestas nacionales, evidencia que se conoce y se sigue la moda, integrándola a su cultura musical. Tercero, es la más difundida, es la música criollo-mestiza (música nacional boliviana o música folclórica según indican los programas de radio): huayño, kaluyo, cueca, bailecito, yaraví, aires nacionales, vals, bailes de la tierra, etc., tocada por orquestas, duetos, solistas nacionales. Se junta los tres géneros musicales para asociar en la mente de los auditores lo nacional con lo erudito y lo de moda.
La música criollo-mestiza una mezcla entre lo clásico y lo indígena, significa una revolución cultural para una sociedad que condena a los indígenas a un papel marginal y se avergüenza de sus mestizos. La música criollo-mestiza es una visión progresista del arte boliviano que muestra los cambios de concepción de una sociedad.
La radio sirve para favorecer y reunir las expresiones culturales de diferentes sectores sociales y en el caso de la música criollo-mestiza, el de las clases populares. Sin embargo, esa música sigue siendo interpretada por compositores nacionales reconocidos. La Guerra del Chaco y la necesidad de mostrar un rostro nacional coherente inician el proceso de aceptación del mestizaje en la cultura boliviana. Pero faltan todavía décadas para su verdadera aceptación e integración dentro de la sociedad boliviana.
La tendencia indigenista, como la música criollo-mestiza, es la afirmación de una identidad común a todos los bolivianos, un sincretismo entre las producciones nacionales y elementos extranjeros. La radio permite la difusión de géneros totalmente bolivianos. Es la invención de una cultura nacional. La guerra hace darse cuenta de la composición social y racial del país y la radio les da un espacio de cohabitación y reconocimiento.

“DIPLOMACIA” INTERNACIONAL


La estrategia para alcanzar y convencer al extranjero consiste en dedicar espacios a los países que adoptan otras costumbres.
La Radio Illimani y Radio Nacional, son escuchadas en todo el continente sudamericano, Estados Unidos y Europa. En esos tiempos las radioemisoras internacionales intercambiaban unas cartas para señalar la buena recepción de otra radioemisora, luego eran publicadas en la prensa como un lazo de amistad y apoyo.
Los Estados Unidos son los pioneros de la radiodifusión, con un movimiento ideologico de la moda, estética o técnica y líderes económicos. Hitler y Mussolini están en el poder en Alemania e Italia y sus corrientes ideológicas tiene un peso en los círculos de poder bolivianos y en los que deciden los contenidos de prensa.
La música también sirve para mostrar una línea propagandística. Por ejemplo, una noche, entre las 20:30 y 23:30, Radio Nacional difunde, con audiciones de 15 minutos cada una, una “Audición Iberoamericana” (a las 20:30), “Jazz melódico MÉRIDA”, selecto programa de bailables de actualidad. Canciones internacionales” (a las 22:15), y “Música brasileña: fados, samba. Otra noche, difunde un “Programa de música y canciones del folklore sudamericano”(a las 22:50) y “Cantantes y orquestas españolas con castañuelas. Aires andaluces y flamencos” (a las 23:10). En este caso, se evidencia la aprobación boliviana hacia el continente sudamericano: España, Brasil y Estados Unidos. Nunca se dedica una emisión al tango argentino o temas de música tanguera, ya que Argentina apoya logística e ideológicamente a Paraguay, no se aprueba ni se valora su producción musical.

la radio illimani

RESEÑA HISTÓRICA SOBRE LA CREACIÓN DE RADIO ILLIMANI
Por Ramiro Duchen Condarco y Raúl de la Quintana Condarco

ANTECEDENTES
El inicio del conflicto armado de la Guerra del Chaco, que tuvo lugar entre 1928 y 1932, llevó a las autoridades gubernamentales a tomar conciencia de que era necesario contar con un medio que estuviese al servicio de la defensa de los intereses de la nación.Fue entonces que con gran acierto el Centro de Propaganda y Defensa Nacional, concibió la idea de la instalación de una radio difusora de gran alcance. Radio Illimani, en este sentido, jugó un papel de primer orden en la divulgación de las informaciones relacionadas con las acciones del conflicto y la neutralización de la propaganda guaraní.
CREADORES
El Centro de Propaganda y Defensa Nacional integrado por don Alfredo Ascarrunz como Presidente y José Salmón V., como Secretario General, había cumplido desde su fundación en 1924, gracias a una notable iniciativa del patricio paceño don Jorge Sáenz, una labor encomiable en beneficio de los intereses nacionales, labor que podría ser resumida en los siguientes hechos: búsqueda del fortalecimiento de la unión y la concordia nacionales; inauguración de los vuelos comerciales en el país por medio de grandes naves aéreas, por lo que, al haber cumplido esos fines a cabalidad, con acierto y gran visión de futuro, se propuso emprender la tarea de establecer una potente radiotransmisor en el país.
Posteriormente, vale decir en 1934, por una resolución de 12 de marzo de ese año, el Centro de Propaganda y Defensa Nacional transfirió los emisores CP4 y CP5 a la Compañía Radio-Boliviana que era una empresa privada, cuya junta general de accionistas reunida en diciembre de 1933 había elegido ya su primer directorio que estaba integrado de la siguiente manera: Presidente, Víctor Muñoz Reyes; Vicepresidente, Julio Guzmán Téllez; Consejero Permanente, Alberto Palacios; Directores, Juan Rivero Torres, Carlos Guachalla y Héctor Ormachea; y Gerente, Carlos López Videla.

OBJETIVOS
Fundamentalmente los propósitos de su creación fueron los siguientes:
• 1. Organizar un completo servicio de propaganda radiotelefónica para el exterior.
• 2. Establecer propaganda apropiada en el interior, junto con un servicio comercial y familiar.
• 3. Ponerse en contacto con la raza indígena ya sea aymará o quechua, en su propio idioma, organizando conferencias y enseñanzas apropiadas que serán amenizadas con variados programas musicales.
INICIOS
En 1932, se decidió el establecimiento de una radio difusora en La Paz, Illimani (CP4 - CP5) que era de inminente importancia para Bolivia, pues, nuestra nación se hallaba casi totalmente aislada en sus relaciones con otros países. Además cabe señalar que en ese año el Paraguay, a través de radiodifusoras y prensa argentinas, había obtenido valiosos logros en el desarrollo de su propaganda en detrimento del prestigio de nuestra Nación. Este antecedente sirvió para que inmediatamente el Centro de Propaganda buscara la financiación para esta Empresa, que en principio, contó con fondos propios de esa institución, y más tarde logró la colaboración patriótica de entidades comerciales con importantes donativos y aportes voluntarios de la ciudadanía.
Fue así que el 5 de diciembre de 1932, fue la fecha señalada para el inicio de los trabajos de construcción e instalación. Sin embargo, este hecho se dio a fines de enero de 1933 y estuvieron a cargo de la Compañía Aramayo y Firederici que ganó la licitación de Obras y Servicios en Funcionamiento por un monto total de 12.784 bolivianos.

PRIMERA EMISIÓN
Posterior a las audiciones experimentales que se dieron en junio de 1933, el número aproximado de radio receptores existentes en Bolivia alcanzaban a diez mil, mostrando una gran expectativa por escuchar las emisiones oficiales.
El acto inaugural de las instalaciones de Radio Illimani se llevó a cabo el día 15 de julio de 1933 a horas 14:30, con un programa de 22 números. En la oportunidad el Vicepresidente de la Nación, doctor José Luis Tejada Sorzano, fue el encargado, a nombre del gobierno, de iniciar oficialmente las transmisiones, expresando, entre otros, los siguientes conceptos:
Bolivia, con la instalación de esta poderosa estación de radiodifusión, mejora y consolida una conquista de progreso que ya comenzó a utilizar, en pequeño, hace algún tiempo. Por medio de este nuevo y afortunado esfuerzo, podremos enviar desde estas majestuosas y serenas cumbres andinas, la radiación de nuestras actividades culturales, muy lejos de nuestras fronteras, y nos hallaremos en la posibilidad de contribuir con aportes efectivos a enriquecer esa corriente inmensa de sensaciones gratas y de conocimientos útiles, que todos los pueblos civilizados rivalizan hoy en formar, lanzando al espacio vibraciones de su alma, para incrementar el acervo espiritual de un público cada día mas numeroso, cada vez más cosmopolita y ansioso, en progresión creciente, de incorporar como práctica cotidiana que marque uno de los índices de su vida actual, el contacto íntimo y directo con los pueblos alejados y en veces inaccesible, y con personalidades conspicuas en los dominios del arte y de la ciencia, que de este modo ensanchan el poder de su inteligencia. Es la radio así, en nuestro tiempo factor importante de contacto y de cooperación internacionales. Aprovechémoslo pues gustosos para enviar como primeros destellos de nuestra nueva estación radio difusora, las más cordiales salutaciones de Bolivia para todos los pueblos amigos de éste y otros continentes, y para los hombres de paz y de justicia que en ellos viven y que simpatizan con nuestra patria, víctima aún de un aislamiento agobiante, que el radio le permitirá romper en el aspecto espiritual, haciéndole posible recibir, de modo directo, las palpitaciones del mundo y enviar por igual medio las suyas.

EL DISCURSO INAUGURAL DE LA RADIO ILLIMANI: UNA INTRODUCCIÓN A LA RADIO EN TIEMPO DE GUERRA

El 15 de julio de 1933, en vísperas del día aniversario del levantamiento de los paceños en contra del yugo español y del principio de la emancipación del Alto Perú, se inaugura la segunda broadcasting boliviana y la primera radio de Estado. “hecho trascendental dentro de nuestro progreso cultural” que “difundirá los incontrovertibles derechos que tiene Bolivia sobre el Chaco Boreal” ya que “la ciudad de La Paz cuenta con una nueva industria.. La primera noche de radiodifusión de la Illimani presenta, en 22 números, al territorio nacional y al resto del continente suramericano, cómo Bolivia se ve a sí misma. Ideológicamente, la orquestación entre músicas y discursos es perfecta.
El estreno de Radio Nacional es una sutil mezcla de música clásica, música nacional y militar, con discursos patrióticos y obras cultas (poesía). La audición empieza con una “Marcha de los Colorados”, los veteranos de la guerra del Pacífico, ejecutada por la “Banda del Regimiento ‘España’ de la Escuela de Clases”.
Pero es la emergente música nacional o criollo-mestiza, junto con la música indígena erudita, la que ocupa el mayor espacio: “Capricho Indio”, “Kaluyo Indio”, “Tango boliviano”, “Kaluyo Potosino”, dos “bailecito(s)”, “Canción de la Puna”, “Fox-trot incaico”. Mezclando música de moda (tango,fox-trot) o criolla (bailecito, kaluyo) con referencias nacionales mestizas o indígenas, la música criollo-mestiza es un sorprendente sincretismo musical . Para loar y afirmar la unión regional y nacional, se difunde el “Himno Nacional”. A mitad de la transmisión, tocan el “Himno a Sucre” y, al final, el himno paceño, afirmando la supremacía de La Paz sobre Sucre como capital32. Tampoco se olvida el necesario espacio publicitario (inserción de la radio en un mercado capitalista) para las empresas que patrocinan la radio: “Anuncios comerciales, nómina de las firmas de negocios que anunciarán por medio de la Radio Illimani”.

Ideológicamente, la noche de inauguración da la imagen de un país unido y múltiple, con una cultura nacional innovadora y progresista. Este sincretismo, especie de fusión de elementos clásicos europeos o de moda con producciones nacionales, va de la mano con lo militar y lo patriótico. Todo está orquestado para emocionar, convencer y crear el consenso nacional, así como seducir a los países vecinos.
Técnicamente, no es tan exitoso, ya que se corta momentáneamente la corriente a las 22 hrs. Los cruceños son víctimas de las fallas técnicas y no pueden escuchar la nueva radiodifusión esa primera noche. Mientras, Radio Nacional, a la que la prensa está ignorando, está siendo escuchada con toda nitidez34. Una carta de los hermanos Costas35, publicada poco tiempo después del estreno de Radio Illimani, denuncia las loas exageradas hechas a la nueva emisora y los perjuicios causados a su radio. Aseguran que, contrariamente a lo que se había dicho, Radio Nacional se está escuchando en toda Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Brasil, Canadá y Estados Unidos. El discurso oficial de prensa asegura que Radio Illimani es la primera emisora boliviana de alcance internacional. Esa feroz competencia entre los medios de comunicación estropea el sueño de unidad que las radios mismas proponen y tratan de crear.
EL DISCURSO INAUGURAL DE LA RADIO ILLIMANI: UNA INTRODUCCIÓN A LA RADIO EN TIEMPO DE GUERRA
El 15 de julio de 1933, en vísperas del día aniversario del levantamiento de los paceños en contra del yugo español y del principio de la emancipación del Alto Perú, se inaugura la segunda broadcasting boliviana y la primera radio de Estado. “hecho trascendental dentro de nuestro progreso cultural” que “difundirá los incontrovertibles derechos que tiene Bolivia sobre el Chaco Boreal” ya que “la ciudad de La Paz cuenta con una nueva industria.. La primera noche de radiodifusión de la Illimani presenta, en 22 números, al territorio nacional y al resto del continente suramericano, cómo Bolivia se ve a sí misma. Ideológicamente, la orquestación entre músicas y discursos es perfecta.
El estreno de Radio Nacional es una sutil mezcla de música clásica, música nacional y militar, con discursos patrióticos y obras cultas (poesía). La audición empieza con una “Marcha de los Colorados”, los veteranos de la guerra del Pacífico, ejecutada por la “Banda del Regimiento ‘España’ de la Escuela de Clases”.
Pero es la emergente música nacional o criollo-mestiza, junto con la música indígena erudita, la que ocupa el mayor espacio: “Capricho Indio”, “Kaluyo Indio”, “Tango boliviano”, “Kaluyo Potosino”, dos “bailecito(s)”, “Canción de la Puna”, “Fox-trot incaico”. Mezclando música de moda (tango,fox-trot) o criolla (bailecito, kaluyo) con referencias nacionales mestizas o indígenas, la música criollo-mestiza es un sorprendente sincretismo musical . Para loar y afirmar la unión regional y nacional, se difunde el “Himno Nacional”. A mitad de la transmisión, tocan el “Himno a Sucre” y, al final, el himno paceño, afirmando la supremacía de La Paz sobre Sucre como capital32. Tampoco se olvida el necesario espacio publicitario (inserción de la radio en un mercado capitalista) para las empresas que patrocinan la radio: “Anuncios comerciales, nómina de las firmas de negocios que anunciarán por medio de la Radio Illimani”.

Ideológicamente, la noche de inauguración da la imagen de un país unido y múltiple, con una cultura nacional innovadora y progresista. Este sincretismo, especie de fusión de elementos clásicos europeos o de moda con producciones nacionales, va de la mano con lo militar y lo patriótico. Todo está orquestado para emocionar, convencer y crear el consenso nacional, así como seducir a los países vecinos.
Técnicamente, no es tan exitoso, ya que se corta momentáneamente la corriente a las 22 hrs. Los cruceños son víctimas de las fallas técnicas y no pueden escuchar la nueva radiodifusión esa primera noche. Mientras, Radio Nacional, a la que la prensa está ignorando, está siendo escuchada con toda nitidez34. Una carta de los hermanos Costas35, publicada poco tiempo después del estreno de Radio Illimani, denuncia las loas exageradas hechas a la nueva emisora y los perjuicios causados a su radio. Aseguran que, contrariamente a lo que se había dicho, Radio Nacional se está escuchando en toda Bolivia, Chile, Argentina, Perú, Brasil, Canadá y Estados Unidos. El discurso oficial de prensa asegura que Radio Illimani es la primera emisora boliviana de alcance internacional. Esa feroz competencia entre los medios de comunicación estropea el sueño de unidad que las radios mismas proponen y tratan de crear.

B. POR DENTRO Y POR FUERA: CONVENCER A TODOS
Con el estallido de la guerra en 1932, el control del gobierno boliviano y de la censura sobre los medios de comunicación se agudiza. En enero de 1933, se aprueba la censura de prensa por el Congreso y entre 1933 y 1935, el Departamento de Prensa y Propaganda de la Cancillería supervisa la censura de los mensajes relativos a la guerra, con un grupo de censores. Los programas de radio reflejan este control, emitiendo una mezcla de música, discursos, noticias y publicidad (ver fotos), cada noche, entre las 19:30 a las 23:30, con emisiones mas largas los sábados y los días de fiesta patriótica, religiosa o aniversario (de un país, un departamento, una institución). A partir de 1934, empresas privadas, sobre todo de cigarrillos, patrocinan algunos programas, ampliando el tiempo de difusión, hasta añadir una emisión al mediodía. En 1935, se crea una “hora oficial para toda la República” a las 21:00 y el Departamento de Propaganda difunde tres informativos diarios. Entre 1933 y 1935, tres tipos de contenidos sobresalen:
Primero, el “discurso hablado”: charla, conferencia, arenga patriótica y radioteatro, que pueden tratar temas variados, considerados como serios o de diversión, desde la literatura erudita, hasta la pieza humorística, pasando por la emisión infantil;
Segundo, el “discurso informativo”: boletín noticioso, cambios y cotizaciones, información política y militar;
Tercero, el “discurso musical”, dividiéndose entre música eruditaclásica europea, música internacional en boga, música criollo-mestiza, música folclórica o música nacional.
Estos tres tipos de contenidos son concebidos según los tres espacios estratégicos definidos previamente por el CPDN (interior, exterior, indígena); la música toma una dimensión particular.

Con el estallido de la guerra en 1932, el control del gobierno boliviano y de la censura sobre los medios de comunicación se agudiza. En enero de 1933, se aprueba la censura de prensa por el Congreso y entre 1933 y 1935, el Departamento de Prensa y Propaganda de la Cancillería supervisa la censura de los mensajes relativos a la guerra, con un grupo de censores. Los programas de radio reflejan este control, emitiendo una mezcla de música, discursos, noticias y publicidad (ver fotos), cada noche, entre las 19:30 a las 23:30, con emisiones mas largas los sábados y los días de fiesta patriótica, religiosa o aniversario (de un país, un departamento, una institución). A partir de 1934, empresas privadas, sobre todo de cigarrillos, patrocinan algunos programas, ampliando el tiempo de difusión, hasta añadir una emisión al mediodía. En 1935, se crea una “hora oficial para toda la República” a las 21:00 y el Departamento de Propaganda difunde tres informativos diarios. Entre 1933 y 1935, tres tipos de contenidos sobresalen:
Primero, el “discurso hablado”: charla, conferencia, arenga patriótica y radioteatro, que pueden tratar temas variados, considerados como serios o de diversión, desde la literatura erudita, hasta la pieza humorística, pasando por la emisión infantil;
Segundo, el “discurso informativo”: boletín noticioso, cambios y cotizaciones, información política y militar;
Tercero, el “discurso musical”, dividiéndose entre música eruditaclásica europea, música internacional en boga, música criollo-mestiza, música folclórica o música nacional.
Estos tres tipos de contenidos son concebidos según los tres espacios estratégicos definidos previamente por el CPDN (interior, exterior, indígena); la música toma una dimensión particular.

LOS INICIOS DE LA RADIO EN BOLIVIA

Cuando el italiano Guillermo Marconi deposita su patente para la Telegrafía Sin Hilo (TSF) en 1896 y al año siguiente realiza la primera transmisión de radio de la historia, todavía no sabe que ha inventado lo que más tarde Lenin calificaría de “periódico sin papel y sin distancias”. En sus primeros años, el uso de la radiotelefonía, es exclusivamente militar. Con el avance de la tecnología superando una tras otra las dificultades técnicas, se evidencia su potencial estratégico sobre las poblaciones civiles. En la década de los años 1910 aparecen los primeros programas de radio, difundiendo música e información de toda índole. A partir de 1920, la radio confinada a Europa y los Estados Unidos, se despliega a lo largo del planeta. El 27 de agosto de 1920, en Buenos Aires, se realiza la primera radioemisión de la región. Una veintena de aparatos receptores recibieron, a las 21 horas, la ópera Parsifal de Richard Wagner, desde el Coliseo de la ciudad porteña. La proeza técnica seduce al resto de América Latina que no tarda en inaugurar sus propias radioemisoras: México en 1921, Uruguay, Brasil y Chile en 1922, Colombia en 1923, Paraguay en 1924, Perú y Ecuador en 1925, Venezuela en 1926.

En Bolivia, los intentos de entusiastas radioaficionados, los padres Cerro y Descotes, empiezan en 1914 y, en 1922, Descotes logra trasmisiones con varios países suramericanos con la emisora del Observatorio San Calixto con el código CP1 AA. Sin embargo, la verdadera pionera boliviana, la primera en salir oficialmente “al aire”, con contenidos similares a los actuales (música, noticias, mensajes y publicidad), es la Radio Nacional (código CPX), propiedad de los hermanos Enrique y Rodolfo Costas, el 2 de marzo de 1929.

El 15 de junio de 1932, con la batalla de Laguna Chuquisaca, estalla la guerra del Chaco con el vecino paraguayo, apoyado por Argentina. Esta crisis internacional, agravada por las convulsiones internas, hace reaccionar a la oligarquía criolla boliviana. La necesidad de una potente radio de Estado para representar a Bolivia tanto en el extranjero como en el interior de la República y defenderse de los ataques de la propaganda paraguaya, se vuelve imperativa. El 16 de julio de 1933, fruto de la labor de miembros del Supremo Gobierno y del Centro de Propaganda y de Defensa Nacional (CPDN), SE INAUGURA RADIO ILLIMANI (CÓDIGO CP4-CP5).

Durante dos años, una inédita “guerra del éter” se lleva a cabo en Bolivia, en contra de Paraguay. Primera experiencia en tiempos de guerra internacional y de crisis nacional, la radio permite abarcar originalmente un momento clave de la historia boliviana.

RADIO COMERCIAL, RADIO DE ESTADO: CÓMO NACEN LAS RADIOS

Si dejamos de lado los ensayos experimentales de radiotrasmisión de los años 1910 y 20, destacamos dos periodos en la llegada de la radio en Bolivia. Primero, Radio Nacional, emitiendo a partir de 1927, inaugurada en 1929, funciona como un típico negocio (satisfacer a los clientes y aumentar los beneficios), administrado por sus fundadores, los hermanos Costas.

El estallido de la guerra en 1932 marca la ruptura con los años de radio comercial libre. Nace Radio Illimani, en 1933, radio estatal, con un elaborado aparato de propaganda para difundir el discurso preparado por las élites oligárquico-criollas bolivianas, dirigido al conjunto de sus conciudadanos.

LA PRIMERA BROADCASTING BOLIVIANA: RADIO NACIONAL

A principios de los años 1920, la radio es todavía un medio de comunicación elitista. Los receptores capaces de captar las emisiones foráneas (Argentina, Estados Unidos) han de ser potentes pudientes. Por eso son caros. El lujo de poseer uno dentro de un espacio privado limita el número de radioescuchas. Sin embargo la tecnología hace bajar estos elevados precios y la radio se vuelve más accesible.

Consciente del extraordinario potencial del nuevo medio y de su éxito fulgurante, el Estado boliviano expide una serie de leyes, en 1925, que controla la emisión y la recepción de los mensajes radiofónicos. Define la radio como un “servicio de interés o utilidad general, [difundiendo] observaciones meteorológicas, cotizaciones minerales, cambios sobre plazas del exterior, conferencias de interés social o educativo, artículos literarios, conciertos musicales, noticias de prensa, artículos de propaganda industrial, y todo cuanto puede tener carácter cultural, recreativo, moral o de interés comercial”.

Se reserva el derecho de incautarse de cualquier estación en caso de alteración del orden público y por razones de defensa nacional. Además impone una cuota inicial (Bs.5) y mensual (Bs.3) sobre la adquisición y posesión de aparatos receptores. Esta medida, impopular, en lugar de frenar el número de auditores o aumentar los ingresos del Gobierno, favorece la compra colectiva de material y las reuniones (en casas particulares, clubes, asociaciones) para escuchar las trasmisiones. Frente a tal éxito, la ausencia de una emisora nacional es insoportable.

La mayoría de los países de América Latina se han dotado ya de su propia emisora broadcasting. En 1927, Ricardo Vargas Palenque oficializa el ensayo de la “primera estación de radio-cultura en La Paz”. En mayo de 1928, se trasfiere la “estación” de Palenque a los hermanos Enrique y Rodolfo Costas, los padres de Radio Nacional.